Los días miércoles, en San Francisco comenzó a funcionar un consultorio municipal destinado atender a niños y niñas –hasta los 14 años- con síndrome de Down.
Será de atención primaria, entre las 10 y las 11, y se encuentra dentro del Caps del barrio Cottolengo de esta ciudad.
María Soledad Villa, la médica que se encuentra al frente del consultorio, explicó que este nuevo servicio surgió como una inquietud en respuesta al Día Internacional del Síndrome de Down, que se celebra el 21 de marzo: “A partir de allí definimos acciones concretas más allá de la publicidad de esta fecha. Con esto pusimos en marcha este nuevo consultorio que irá evolucionando a medida que avanza la atención de nuestros pacientes y sus necesidades”, destacó.
La profesional agregó que las características del servicio dependen de la edad del paciente, diferenciando aquellos que tengan un estudio genético de otro que no lo traiga. Entre los estudios que se pueden recomendar desde el consultorio figuran la audiometría, examen odontológico, radiografía de cuello, examen de sangre para controlar enfermedad tiroidea, patología celíaca, entre otros.
“Lo importante es encontrar un espacio de diálogo donde los padres nos vayan planteando inquietudes y dudas y con eso ver la manera de seguir con la atención”, indico Villa.
La importancia de la atención primaria
La directora de Salud de la Municipalidad de San Francisco, Cecilia Passamonte, explicó que con este consultorio se destaca la importancia de la atención primaria como necesidad básica de todas las personas que, más allá de las patologías o condiciones, se deben atender cuestiones como vacunación, crecimiento y desarrollo, el contacto con las familias, el acompañamiento; sin dejar de ver que la atención primaria puede intervenir en estos casos”.
Agregó que en el caso de ser necesario se anexará el servicio de Nutrición que funciona en la Asistencia Pública y las derivaciones pertinentes al segundo nivel, según lo vayan necesitando los pacientes.