La Feria de Ciencias de escuelas de este año en San Francisco adelantó la instancia en la que inicia, pero la ocasión sirvió para conocer qué proyectos seguirán compitiendo en este certamen que siempre sorprende.
En el Ipet Teodoro Asteggiano hay gran expectativa por el trabajo basado en la hidroponía que pensaron los estudiantes de 5° “U”.
Junto con los docentes Daniel Caccia y Javier Puga, avanzaron en el diseño de un sistema automatizado hidropónico.
El objetivo es que puedan cultivar tanto verduras como especies de plantas nativas en el agua y dentro de la misma escuela. Sin embargo, cuando empezaron a analizar la propuesta pensaron en presentar un modelo adaptable a los hogares.
Con un poco de timidez, los creadores recibieron a sus compañeros, otros profesores y familiares ante quienes explicaron en qué consiste su proyecto. El núcleo central es formar un kit automatizado para pequeña o gran escala del sistema hidropónico.
El valor agregado que ellos proponen no se basa en la hidroponia en sí, en realidad apunta a crear un tablero donde las personas solo deban apretar botones como en un control de televisión y se facilite el cuidado y desarrollo de los cultivos. En este sentido dijeron: “El tablero tendrá sensores de humedad, de temperatura, tiempo de goteo, entre otras cosas”.
“El trabajo está en proceso, le falta el tanque y la bomba de agua para que una vez colocada no queda estancada, sino que se renueva de forma automática. Al iniciar el proyecto pensaron en adaptarlo para que se pueda hacer en cualquier casa o departamento, de ahí viene la idea del kit automatizado”, señalaron.
Las expectativas son que este kit pueda usarse en espacios reducidos, tal es así que tiene el tamaño tipo escalera que puede pasar por una puerta y lo hicieron con un soporte de madera y caños que cualquiera puede comprar.
En su caso cuando finalicen lo instalarán en un tamaño mayor dentro del patio de la institución para que toda la comunidad la escuela de barrio Parque participe y aprenda sobre el cultivo.