Avanza en la Municipalidad de San Francisco el pedido de factibilidad de radicación de un supermercado de la cadena La Anónima, cuya firma comercial es Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia.
La Anónima es la más fuerte cadena de supermercados en la Patagonia argentina.
En la provincia de Córdoba, ya tiene sucursales en Morteros, Arroyito, Laboulaye y Marcos Juárez, y proyectos de expansión.
El trámite se inició en la Secretaría de Economía y llegó al Departamento de Habilitación de comercio e industria para su análisis. La solicitud es para levantar un inmueble en el sector norte de la ciudad, precisamente sobre Bv. Buenos Aires y calle Guatemala, en el nuevo loteo Libertador II, sector de franco crecimiento urbano en la actualidad.
El edificio a construir se encuadra dentro de la tipología supermercado, el cual en su programa funcional declara tener un salón comercial, depósito y servicios, sumado a una playa de estacionamiento propia.
Carlos Ortega, secretario de Infraestructura de la Municipalidad, explicó que el expediente ya se encuentra en su área para analizar si existen condicionamientos para su ubicación.
Manifestó que una vez otorgada la factibilidad por medio de la comisión de radicación de supermercados, a cargo de la Secretaria de Economía, la empresa deberá presentar el legajo técnico constructivo el cual contiene planos de arquitectura, rol de incendio y eléctrico, entre otros puntos, cumplimentando todos los requerimientos solicitados o requeridos en la factibilidad.
“Una vez aprobado el legajo técnico se emite una resolución de autorización para la ejecución de la obra por parte de la Secretaría de Infraestructura”, destacó el funcionario y agregó que el proyecto no está aprobado al momento ya que la factibilidad aún no fue otorgada: “Una vez que eso ocurra, el interesado tiene que presentar todo el legajo técnico cumplimentando justamente lo requerido”.
Más supermercados para San Francisco
Por otro lado, también avanzan dos proyectos similares.
Uno que estaría inaugurado este año y es de capitales rafaelinos (provincia de Santa Fe), mientras que el otro es de un supermercadista de San Francisco.
El primero corresponde a la cadena de supermercados de la ciudad de Rafaela denominada Pingüino, que ya construye su segunda sucursal en esta ciudad en un terreno de Bv. Sáenz Peña 3200.
La obra comenzó en noviembre de 2024 y estaría terminada en octubre de este año. Se estima que generará entre 20 y 25 nuevos empleos directos.
El segundo, en tanto, corresponde al empresario Jorge Careglio dueño de la firma Chapulín. Se levantará en la esquina de las avenidas Trigueros y Rosario de Santa Fe, entre el límite de los barrios 20 de Junio y Cottolengo. La sucursal podría estar lista en el primer cuatrimestre del próximo año y se trata de un supermercado de formato mediano.
Actualmente el proyecto lo analiza el área de Prevención y Movilidad Urbana de la Municipalidad, por cuestiones seguridad vial y peatonal respecto a una nueva semaforización o lomadas de burro en la zona ante lo que presupone será un tránsito intenso una vez radicado el negocio.
El predio elegido abarca ocho lotes y la superficie a edificar está en el orden de los 1.800 metros con playa incluida. Se prevé además que generará entre 25 y 30 fuentes de trabajo.