El edificio donde hasta hace unos años funcionaba el Banco de Córdoba en San Francisco está a la espera de convertirse en sede de dependencias municipales y en la sede de la Región Centro, el órgano que integra a las provincias de Córdoba,. Santa Fe y Entre Ríos.
Con el objetivo de que los proyectos marchen a la par, el municipio firmó en Córdoba un convenio que “acelerará” la remodelación.
Si bien el edificio fue adquirido por el municipio en 2022 para albergar dependencias municipales, en 2024 con acuerdo del gobernador se decidió que también se monten allí las oficinas de la Región Centro. La decisión radica en que San Francisco es sede permanente del organismo.
Con esa decisión todos los espacios fueron intervenidos y subdivididos. Los fondos para esta adecuación provienen de la Provincia por medio de la Comunidad Regional San Justo y por ello se ratificó el intendente Damián Bernarte, el titular de la Comunidad Gabriel Faletto y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López.
Más noticias de San Francisco y zona
El edificio se emplaza en la Plaza Cívica, con acceso principal sobre la calle Pellegrini, dentro del sector del Centro Cívico. Tiene una superficie total de 1.935 m², distribuidos en planta baja, subsuelo y entrepiso, pero se intervendran 1.530 m² .
Acerca de la intervención, el secretario de Infraestructura Carlos Ortega manifestó que “el proyecto de la Sede de Gobierno de la Región Centro, está concebido bajo el enfoque de un “edificio dentro de otro edificio”.
Este concepto de diseño busca preservar la configuración espacial original de la construcción preexistente, permitiendo la reversibilidad de las intervenciones realizadas y la restitución del inmueble a su estado inicial si así se requiere en el futuro.
Las oficinas están organizadas de manera modular para fomentar el trabajo colaborativo y el acceso ágil a información y servicios. Además, se ha previsto una sala de conferencias y áreas de servicio que permiten la realización de reuniones tanto internas como abiertas a otros entes.
Con este nuevo convenio se espera que se agilice la finalización de la obra y tanto las dependencias municipales como las oficinas de la Región Centro puedan trasladarse a un edificio icónico de San Francisco, actualmente en desuso.