La Municipalidad de Jesús María presentó oficialmente los seis proyectos seleccionados para ser ejecutados con el Presupuesto Participativo.
Las iniciativas fueron seleccionadas por los propios vecinos de la ciudad. Los proyectos ganadores (de impacto social, ambiental y educativo) serán materializados con un presupuesto municipal de 120 millones de pesos.
En total, se presentaron alrededor de 17 propuestas a cargo de los ciudadanos. Los proyectos seleccionados fueron votados por más de 8 mil personas a lo largo de un proceso que se desarrolló en tres etapas.
En primera instancia, los vecinos realizaron una votación online, luego un jurado especial compuesto por diferentes autoridades evaluó las propuestas. Integraron dicho jurado la docente jubilada Norma Flores; la integrante de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Gabriela Mira; la directora del IPEM 272, Silvia Rigo; el periodista Eric Italia; y el presidente de la Comisión Directiva del Festival de Doma y Folklore, Juan López .
Más noticias de Jesús María y Colonia Caroya
Finalmente, en una última etapa los proyectos fueron votados por el gabinete municipal.
El acto se realizó en el Nido Sierras y Parques y contó con la participación de autoridades, vecinos y representantes de los proyectos seleccionados quienes contaron sus propuestas a través de un “ovillo participativo” como símbolo del trabajo colaborativo, unión y de interés genuino por la comunidad.
Los seis proyectos seleccionados:
Entre los proyectos ganadores se encuentran: “Café al corazón”; “Plantando Ideas: Riberas Este”; “Derechos de todos”; “S.O.S Documentos al rescate”; “Indaba”; y “Hogares Verdes- Compostaje de residuos orgánicos”.
El proyecto “Café al corazón” es impulsado por el taller protegido Corazones Unidos. El mismo busca crear un espacio inclusivo para que personas con discapacidad se puedan capacitar en el oficio de la cafetería. Esto significa una gran oportunidad para que muchos puedan abrir su camino laboral.
El objetivo es sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la inclusión laboral de personas con discapacidad.
El proyecto “Plantando ideas: Riberas Este” es una propuesta presentada por el centro vecinal Quintas de Santa Elena. Busca embellecer la zona este de la ciudad con la creación de un pulmón verde y un corredor seguro de ciclovías y espacios recreativos.
Esto no solo beneficiará al barrio Santa Elena en cuestión, también a los barrios Anejos del Este, Promuvi, Quintas de Santa Elena y a los habitantes de Jesús María y de la región. Además, esta propuesta mejora la calidad de vida de los vecinos y promueve la actividad física.
El tercer proyecto “Derechos de todos”, propone garantizar el acceso igualitario a juegos para niños con discapacidad motriz en las escuelas primarias de la ciudad.
Con un enfoque inclusivo, busca permitir que los niños con movilidad reducida puedan disfrutar de los mismos derechos y oportunidades que el resto de los estudiantes.
Otro de los proyectos es “S.O.S Documentos al Rescate” presentado por Federico Javier Sosa Pacchiotti. Tiene como objetivo recopilar y preservar documentos históricos de Jesús María, desde su fundación hasta 1950. Busca salvaguardar la memoria histórica de la ciudad y ponerla a disposición de investigadores, periodistas, y educadores.
El proyecto “Indaba” es impulsado por el grupo scout Nº 548 “San Francisco Javier”. Propone la creación de un espacio verde con un salón de usos múltiples.
El lugar servirá para realizar actividades educativas y de concientización ambiental, además de ser un punto de encuentro para los miembros del grupo scout y la comunidad.
Finalmente, el último proyecto “Hogares Verdes – Compostaje Domiciliario de Residuos Orgánicos” es una iniciativa de la Asociación Civil CREAR. La misma promueve el compostaje en los hogares de la ciudad como una forma de reducir los residuos orgánicos y contribuir a la mejora del entorno local. El proyecto incluirá capacitaciones y entrega de composteras a vecinos e instituciones.
El resto de las propuestas que no serán ejecutadas este año, pasarán a formar parte de un “Banco de proyectos”, que podrán ser financiadas por empresas y organizaciones