Una inesperada polémica estalló en Jesús María a raíz de la iniciativa de un grupo de personas, que aseguran ser vecinos independientes, para eliminar el concepto de “recupero de alumbrado público” de la factura de energía eléctrica de la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María Ltda.
Para ello presentaron un pedido de “banca del ciudadano” en el Concejo Deliberante, a través del cual elevaron formalmente la propuesta, que tiene su base de sustentación en la Resolución 267/24 de la Secretaría de Comercio e Industria de la Nación.
En ella se establece que las facturas no pueden incluir conceptos ajenos a los bienes y servicios contratados, es decir, no se podrían incorporar tasas o impuestos municipales. Esto, según la propia resolución, abarca a las empresas de servicios públicos de todo el país.
Entre los fundamentos del proyecto que está en manos del Concejo Deliberante, se establece la necesidad de la “reducción del gasto público” y “de la presión fiscal sobre los contribuyentes”.
Más noticias de Jesús María y Colonia Caroya
Además, dejan explicitado que las tasas municipales deben ser “claras, transparentes, no confiscatorias, ni abusivas” y “recaudadas directamente por el municipio”.
“Dado que el Municipio de Jesús María no presta directamente un servicio en contraprestación por el pago de la factura de servicios de la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María Ltda., se considera que no corresponde el cobro de una contribución ni una tasa municipal”, reza el texto.
En los números
Actualmente, Jesús María cobra un 10% sobre el costo de la energía eléctrica en la factura de la Cooperativa de Servicios Públicos, como los demás municipios de la región y muchos de la provincia. Se trata de un concepto que se conoce habitualmente como “recupero de alumbrado público”.
Ese dinero se utiliza para pagar justamente el costo que tiene el uso de las luminarias públicas o “vía blanca” en las calles de la ciudad.
Pero lo que se recauda, según datos de la Secretaría de Hacienda del municipio, está un 21% por debajo del monto total que se paga por el servicio eléctrico.
En números, desde enero de 2024 hasta enero de 2025 se recaudaron 482 millones de pesos como recupero de alumbrado público, pero el costo de la energía fue de 610 millones de pesos, es decir, resulta un concepto deficitario.
Pero el planteo de los vecinos también apunta a un porcentaje para alumbrado público que se cobra a través de la Tasa a la Propiedad.
En este sentido, se debe diferenciar que este dinero se utiliza para el mantenimiento de la infraestructura de la vía blanca, es decir, cambio de postes, luminarias o cableados, entre otros elementos.
Por el momento no habrá cambios
Fuentes del Ejecutivo que pidieron reserva, confirmaron que por el momento no se piensa en una modificación de esta ordenanza.
Según la interpretación que hacen desde el municipio, la resolución atañe a servicios del ámbito nacional, pero en el caso de la electricidad, al ser una concesión a la Provincia, se debe respetar la autonomía de la jurisdicción.
Aunque el tema es motivo de debate en el seno del Concejo Deliberante, hasta el momento ningún funcionario se refirió al tema públicamente.