En la madrugada del lunes pasado, tras una intensa lluvia en las Sierras, la crecida del río Los Reartes se llevó el puente colgante peatonal de Villa Alpina, un pintoresco paraje turístico de Calamuchita, que al que se accede por un único camino de ripio de 15 kilómetros desde Atos Pampa.
No es un puente colgante sólo para la foto. En días de crecidas del río (y son numerosos cada año) el paraje queda fracturado en dos. El único vado, vecino al puente colgante, no permite el tránsito con alto caudal y sin puente peatonal un sector queda directamente aislado.
Los lugareños recuerdan que esa estructura peatonal fue montada a mano, entre varios de ellos, hace más de 30 años. En 2006 una crecida se la llevó. Fue reconstruida, también por los propios vecinos del lugar. Ahora, en 2024, otra crecida la destruyó.
La escuela del lugar, por ejemplo, queda de un lado. Numerosas viviendas y emprendimientos turísticos, del otro. Partida en dos la villa. La necesidad se acrecienta si se piensa en situaciones de emergencias sanitarias, por ejemplo.
Ahora, en el lugar esperan que la Provincia o algún ente estatal pueda atender esa necesidad con una obra de mejor estructura y mayor altura, que no se destruya en la próxima crecida. No piden nada extraño: solo una pasarela peatonal bien armada, con mejores recursos.
Domingo Lucci, vecino del lugar, marca que “el río Los Reartes separa a Villa Alpina en dos, teniendo como único nexo el vado, al nivel del río, y el precario puente peatonal. Es fundamental para lugareños y turistas construir una estructura firme y estable, y a una altura adecuada. Ese paso además está en lugar icónico de la villa, quizá el más pintoresco. Esperemos que escuchen estos pedidos y que tengamos de una vez un puente peatonal que aguante las crecidas frecuentes, No pedimos mucho”.
Otro lugareño, Nelio Escalante, relata que ya están viendo el modo de juntarse otra vez entre varios para rearmar lo destrozado de alguna manera. “Precariamente, como estaba y como siempre se fue haciendo, con la mano de los propios vecinos, pero a esta altura, y con más visitantes que llegan sería muy interesante que las autoridades valoren esta necesidad, para facilitar una obra más definitiva”.
Escalante señala que esa pasarela, hoy inexistente, “cuando el río crece es el único modo de pasar de un lado a otro, porque no hay otro camino de salida”.
La Provincia cuenta con un fondo especial para atención de desastres naturales, que aplica a todas los municipios que padecen daños por tormentas, inundaciones y otras situaciones similares. En Villa Alpina, que jurisdiccionalmente depende de La Cumbrecita, algunos creen que recrear la pasarela podría ser parte de esa mecánica también.
El sitio donde se ubica la pasarela, junto al vado, es además una postal emblemática de ese muy pintoresco paraje serrano, ubicado al pie del cerro Champaquí. A esa postal le falta desde esta semana: el puente colgante que además representa una necesidad.