Alumnos de 5° año del IPET 412 “Nicolás Avellaneda”, de Colonia Caroya, ejecutaron un Proyecto de Innovación Educativa (PIE) que consistió en la plantación de 30 árboles nativos.
La propuesta fue acompañada por la organización Nativas Caroya y el área del municipio, que aportó ejemplares del vivero municipal y brindó apoyo técnico para una plantación exitosa.
El PIE es un iniciativa que involucra a los estudiantes a ser inclusivos y comprometidos con el medio ambiente. El profesor de la institución, Martín D’ Olivo contó que el proyecto de intervención se denomina “Miramos al Otro” y está programado en el calendario de la materia Educación Física.
Más noticias de Jesús María y Colonia Caroya
“Es un proyecto preventivo y reparador a las problemáticas actuales”, manifestó D’ Olivo.
Otra de las profesoras impulsoras, Laura Piasenzotto agregó que el desarrollo de este tipo de proyectos “colaborativos y cooperativos” permiten vincular emocionalmente a los estudiantes, mejorando la relación entre ellos.
Una de las alumnas de 5° año contó que para forestar se organizaron en cuatro comisiones diferentes, cada una con tareas específicas.
Algunos estudiantes se informaron sobre los árboles nativos, mientras que otros aprendieron sobre temáticas como plantación, croquis, tutores, cartelería, herramientas necesarias, protección de arboles y riego.
Más cambios
Durante la mañana del viernes pasado, la intendenta Paola Nanini junto a autoridades provinciales como el ministro de Educación, Horacio Ferreyra participaron del acto protocolar de imposición de nombre del Ipet 412 para oficializar su nuevo nombre conocido como Nicolás Avellaneda.
La directora de la institución, Mariana Gonella, contó al medio local Noticias Jesús María que el proceso de elección del nombre inició en el año 2018 y pasó por muchas etapas.
Cuando la escuela de desarticula por completo del IPETyM 69 de Jesús María fue nombrada como el Instituto Provincial de Educación Técnica N° 412. Al ser una escuela nueva, a partir de ese año se procedió a trabajar en la elaboración de un uniforme, escudo y nombre para la institución.
Este proceso duró un año, Gonella explicó que los nombres se selecciona en relación a aquellas personas que se identifiquen con la institución.
Posteriormente, toda la comunidad educativa realizó una votación y entre la terna ganadora se seleccionó un expediente que fue enviado al Ministerio de Educación de la provincia.
De allí, tanto el equipo directivo como el de inspección, decidieron oficializar el nombre que hoy representa a la escuela; Nicolás Avellaneda.
Rodolfo Visintín profesor y ex intendente fue uno de los precursores de esta institución que tanto “hacía falta en Caroya”. Parte del terreno de la escuela pertenecía a La Bodega de Colonia Caroya y a otro dueño con quién se acordó un canje. Con documentación en mano, el proyecto se presentó a las autoridades provinciales.
La intendenta Nanini confirmó al mismo medio que fue “un largo camino” que comenzó a pedido de los padres, en un contexto en donde faltaban escuelas en Caroya.
Afirmó que el nombre “Nicolás Avellaneda” es el más indicado para la institución dado que refleja la historia de los inmigrantes de la ciudad, de los argentinos y de la educación. Avellaneda, además de ser el presidente más joven de Argentina, invitó a los europeos a vivir en Colonia Caroya y fue ministro de Educación a los 31 años.