La tradicional fiesta de San Pedro y San Pablo, que tradicionalmente se celebra en la ciudad de Colonia Caroya, ha sido declarada de Interés Turístico Provincial por la Agencia Córdoba Turismo.
El evento, que se realizará en el Parque Bernardo Hughes, cuenta con el encendido ancestral de la fogata “Pignarû”, una tradición que se remonta a 20 años atrás.
La fiesta, fue suspendida debido a las condiciones climáticas y se postergó para el próximo fin de semana. Es organizada por el grupo “Ducj Insieme” y cuenta con la colaboración de los Bomberos Voluntarios de Jesús María, quienes han tomado medidas para garantizar la seguridad del evento.
Más noticias de Colonia Caroya y Jesús María
Esta declaración de Interés Turístico Provincial, es un reconocimiento a la importancia cultural y turística de la fiesta, que atrae a visitantes de toda la región. En este marco, la decisión fue resuelta por el Directorio de la Agencia Córdoba Turismo.
Paralelamente, el Concejo Deliberante de Colonia Caroya declaró a la fiesta “De interés legislativo municipal” . Por añadidura, el municipio entregará un certificado por ser la primera actividad cultural y turística bajo la “Marca Origen”.

La fogata “Pignarû” es un símbolo de la tradición y la identidad de la comunidad de Colonia Caroya, y su celebración es un evento esperado por muchos.
Los organizadores del evento priorizan la seguridad del ritual, tomado medidas para minimizar el impacto ambiental y garantizar la seguridad de los asistentes. Para ello siguen las directivas de los Bomberos Voluntarios de Jesús María y de Defensa Civil. La fiesta es un ejemplo de cómo la comunidad puede unirse para celebrar sus tradiciones y costumbres de manera responsable y segura.