La Guardia Local de San Francisco recibió armas de letalidad reducida y chalecos antibalas, elementos incorporados a las tareas de prevención urbana. La entrega forma parte de una política del Gobierno de Córdoba orientada a integrar a los municipios en acciones de seguridad ciudadana.
El equipamiento fue entregado tras la firma de un convenio entre el municipio y el Ministerio de Seguridad de la provincia. Según lo establece la Ley Provincial 10.954, este tipo de armamento tiene un uso exclusivamente disuasivo y preventivo. Con esta incorporación, San Francisco se convierte en la tercera ciudad de la provincia en contar con este tipo de recursos.
El secretario de Prevención y Coordinación Institucional del Ministerio de Seguridad, José Gualdoni, destacó que San Francisco fue elegida por su infraestructura y experiencia previa. “Ustedes interpretaron rápidamente el espíritu de la ley, incluso antes de que se sancionara”, expresó. En este aspecto el intendente Damián Bernarte valoró que el gobierno provincial “reconozca el rol de los municipios en la seguridad pública”.
Al finalizar la entrega, se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa Regional del Programa de Guardias Locales, con la participación de intendentes y representantes de distintas localidades del departamento San Justo.
El encuentro incluyó presentaciones de experiencias locales y el análisis de resultados del programa Ojos en Alerta. Desde la Secretaría de Prevención y Movilidad Urbana explicaron que se registra un crecimiento sostenido en el número de interacciones y vecinos participantes, lo que genera un caudal de información muy valioso para las fuerzas de seguridad.