El municipio de Río Tercero firmó este lunes un convenio con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Será para el dictado de la primera carrera que esa casa de estudios ofrezca en Río Tercero.
La posibilidad se abrió con el dictado de la licenciatura en Gestión Educativa. }
Para que ese dictado se concrete, la Municipalidad de Río Tercero abonará un canon anual de 340 mil pesos, según se informó, además de los viáticos de los docentes que concurren a esta ciudad a tomar los exámenes. El cursado, en tanto, será de modo virtual.
Carolina Goñi, a cargo del área de Educación en el municipio riotercerense, comentó a La Voz que “es una posibilidad de profesionalizar la carrera de los docentes, que implica poder ir avanzando, para quienes aspiren, por caso, a cargos directivos, de cierto nivel de conducción”.
La carrera dura dos años. Las materias se rinden cada cuatro meses. Durante esos dos años el alumno debe abonar una cuota mensual de cinco mil pesos.
Se estima que hay demanda, local y zonal, no sólo de los docentes sino también de los profesionales que dan clases y que también pueden hacer este tipo de licenciatura.
El primer semestre arrancará ya en agosto. En los próximos días se informarán detalles respecto a los modos para llenar las inscripciones o evacuar consultas.
Este tipo de formación, que otorga puntaje, es requerido por docentes de la zona.
“Es un logro para el municipio”, acotó Goñi, en el marco del proyecto del gobierno local por lograr que Río Tercero tenga carreras de universidades nacionales que se dicten en la ciudad. Esta convenico es interp´retado al menos como un primer paso dado en ese sentido.
La aspiración de máxima es lograr una ley en el Congreso que disponga la creación de una Universidd Nacional en Río Tercero.
Esta carrera será la primera que se dicta desde una universidad nacional. Otras de universidades de gestión privada se ofrecen desde hace años.
Mientras, hay gestiones en marcha para sumar una segunda, también desde la UNVM: el profesorado de Educación Física.