El gobernador Martín Llaryora visitó este jueves la ciudad de San Francisco, donde entregó móviles para la Guardia Urbana de Prevención y Convivencia del municipio local y realizó anuncios por unos 1.895 millones de pesos para San Francisco y otras cinco localidades de la zona.
El mandatario defendió el superávit fiscal, pero como una herramienta para impulsar el desarrollo. “En Córdoba no vamos a parar de hacer obras, porque sabemos que las obras generan progreso. San Francisco ha hecho la diferencia a partir de la concreción de infraestructura”, dijo.
Anunció un aporte provincial de 700 millones de pesos para obras de pavimentación y cordón cuneta, y otros 800 millones de pesos para la refuncionalización de la Plaza Cívica de San Francisco. “Esta va ser una obra icónica, recordada por todos los sanfrancisqueños”, afirmó.
Más noticias de San Francisco y zona
Luego, rescató el compromiso de los gobiernos locales en materia de seguridad. Es el caso de la iniciativa provincial de creación de Guardias Urbanas de Prevención y Convivencia, que en San Francisco se puso en marcha a principio de año integrada por 37 hombres y mujeres formados y equipados para colaborar con la prevención del delito y las violencias.
En ese punto, entregó siete vehículos cero kilómetro, totalmente equipados, que serán utilizados para fortalecer el accionar de la fuerza municipal en las tareas de control y vigilancia.
“Necesitamos que los intendentes nos den una mano y que creen las guardias locales. En esta entrega de vehículos, además, hay camionetas para que haya presencia en zona rural”, indicó.
Aportes a otros municipios del departamento San Justo
El mandatario provincial anticipó el envío de fondos para obras que se concretarán en 2025 en Saturnino María Laspiur, Quebracho Herrado, Colonia Marina, Colonia Prosperidad y en Plaza Luxardo, todas del depoartamento San Justo.
Antes había confirmado aportes para Morteros y Brinkmann.
“Me comprometí a que haya en cada pueblo este año una obra. Y para eso trabajamos en conjunto con los intendentes. Porque eso, en un momento crítico, es esperanza. Y también trabajo en cada una de las ciudades”. indicó Llaryora.
En Saturnino María Laspiur, el municipio contará con 120 millones de pesos para la pavimentación de calles, y Quebracho Herrado recibirá 100 millones en el mismo concepto.
A su vez, la comuna de Plaza Luxardo recibirá 70 millones para la adquisición de una unidad de traslado tipo minibús, mientras que Colonia Prosperidad contará con 50 millones para el patio del Polideportivo local y Colonia Marina recibirá 55 millones para la puesta en valor de la Casona Histórica.
Créditos para vecinos
El gobernador encabezó además la entrega de 127 créditos del Banco de la Gente por 47 millones de pesos a vecinos y emprendedores locales.
Esta iniciativa del Gobierno de Córdoba brinda oportunidades de crecimiento a través de créditos sin interés, para que familias que no pueden acceder al sistema financiero formal cuenten con un apoyo concreto para sus proyectos y necesidades.
En el mismo acto, Llaryora entregó certificados a vecinos que realizaron las capacitaciones propuestas a través del programa Cba Me Capacita, cuyo objetivo es la formación sociolaboral para la inserción en el mundo del trabajo, mediante la adquisición y mejora de capacidades para el desarrollo de competencias laborales. La inversión de la Provincia fue de más de 20 millones de pesos.
Apoyo para clubes sociales y deportivos
Como parte de las actividades que desarrolló en su ciudad natal, el gobernador entregó fondos destinados a fortalecer el trabajo en materia social y deportiva que llevan adelante clubes locales.
En esta oportunidad, recibieron aportes por tres millones de pesos, clubes e instituciones como La Milka Asociación Civil, San Francisco Radio y Club, Club El Tala, Asociación El Ceibo; San Isidro, General Savio, Primero de Mayo, Club Atlético Deportivo Este, Proyecto Crecer, Club Alumni de San Francisco, Club Deportivo Unión Social, Club Atlético Barrio Cabrera. Además, Sportivo Belgrano accedió a 20 millones de pesos, Cáritas a 10 millones de pesos y la Federación de Bochas contará un aporte de5 millones de pesos.
Aportes a Instituciones
La visita del gobernador incluyó la entrega de aportes a instituciones de San Francisco y la región, cuyo común denominador es la fuerte inserción en la comunidad y el trabajo en pos del bienestar común de los vecinos.
Los bomberos voluntarios de San Francisco recibieron 60 millones de pesos, mientras que los cuarteles de La Francia, Tránsito y de El Tío accedieron a $30 millones cada uno para obras de infraestructura.