Hace un año en San Francisco se lanzó el proyecto “Las paredes hablan”, mediante el cual distintos artistas encontraron una nueva forma de mostrar el arte en los espacios públicos con diversas técnicas y enfoques.
A la fecha hay 105 murales que fueron pintados e ideados por representantes de San Francisco, a ellos se sumaron otros 22 que tienen el sello de artistas contratados por el gobierno local. La movida aun no termina dado que hay ocho en desarrollo.
La iniciativa cultural nació en mayo de 2022 y es una versión sanfrancisqueña de lo sucedido en la ciudad de Córdoba y con el mismo resultado: cambiar los espacios públicos.
Desde una plaza hasta el tanque de agua que inauguró Juan Domingo Perón en 1948, hay una innumerable cantidad de rincones que invitan a recorrer San Francisco con otros ojos.
Lucas Vega que acaba de terminar un trabajo dedicado a los dibujos animados de esta época y años atrás contó: “Yo me dedico a tatuar, pero siempre estuvimos en el tema del arte. Un amigo me decía que hablara para ingresar al programa. Me gusta, la verdad que me encanta, es una gran oportunidad para los artistas de que se los conozca. Me encontré con algo que es tremendo, me entusiasmó”.
Caricaturistas, tatuadores, lettering, apelando a la fusión de materiales, varias son las técnicas con las que se intervinieron paredes donde incluso Alfredo Segatori y Mario Lange dejaron sus pinceladas.