Dos empresas se presentaron a la licitación pública por la obra de pavimentación de un tramo de la ruta provincial 23, que une las localidades de La Cruz y Villa Quillinzo, en el sur del departamento Calamuchita.
El acto administrativo se realizó el viernes en la Dirección de Vialidad, con la presencia de funcionarios de la zona involucrada.
La obra tiene un presupuesto de $5.519.012.923 y un plazo de ejecución de 360 días. Se espera que, siguiendo todos los pasos administrativos correspondientes de adjudicación, los trabajos comiencen a mitad de 2026.
La obra genera gran expectativa, para mejorar la calidad de vida de los vecinos y potenciar el perfil turístico de ese sector, el más relegado en cuanto a la actividad turística del valle de Calamuchita, pero con alto potencial.
“Cinco kilómetros que cambiarán nuestra historia”
“Lo nuestro es simple, son cinco kilómetros que cambiarán la historia del pueblo, que nos comunicarán directamente al progreso y al crecimiento, que nos dignifican y nos posicionan”, disparó emocionado Sebastián Cabral, jefe comunal de Villa Quillinzo, pequeña localidad de 550 habitantes, que se destaca por el bello río que lo atraviesa.

“Agradezco profundamente a los intendentes de Calamuchita que me acompañaron a visibilizar este sueño y al Gobierno de la provincia y a nuestro gobernador por atender prioridades de los pueblos más pequeños”, agregó. Espera cortar las cintas antes de final de su mandato, en diciembre de 2027.
“Para La Cruz, favorecerá la conexión, circulación y permitirá que el turismo sea más fluido, estamos gestionando ampliar el radio de la localidad, el que llegaría justo hasta ese lugar, quedando todos los accesos al pueblo asfaltados”, precisó Raquel Mélica, intendenta de La Cruz.
“Será un gran paso para cerrar el circuito de perilago en torno al Embalse del río Tercero, quedará apenas el tramo de 17 km que faltan que unen La Cruz con Villa Amancay”, destacó el legislador Mauricio Jaimes, también presente en el acto.
De esta forma, los 120 kilómetros de costa del mayor espejo de agua de la provincia quedarían cubiertos por ruta, añadió.
Además, destacó que ese asfalto descongestionará la ruta 5, y potenciará la 23, que va desde Alpa Corral a San Ignacio, con salida a la 5.
También estuvo presente el presidente de la Comunidad Regional Calamuchita e intendente de Villa Rumipal Julio Gantus.
Días atrás se había licitado otro tramo de ruta en esa región de las Sierras del Sur: el que llega a la comuna de Villa Cañada del Sauce.























