Este viernes, en el parque del Museo Posta de Sinsacate, la ONG Relatos del Viento presentará su nuevo libro: “Seres míticos en la oralidad de Córdoba”.
En este trabajo se refleja la historia de personajes de la cultura popular muy ligados a la naturaleza y a creencias ancestrales, que forman parte de la idiosincrasia de muchos pueblos originarios del interior de nuestra provincia.
Los investigadores Pablo Rosalía y Patricia Rionda pusieron el acento en revalorizar, a través de esta recopilación, todas las implicancias de estas figuras que, muchas veces, fueron motivo de miradas sesgadas por parte de quienes las tildaron de invenciones de “la gente de antes para asustar”.
La Madre del Agua o Sirena, el Dueño de los Animales, La bruja o mujer-pájaro, el Diablo de la Salamanca o El Duende, son algunos de estos 18 seres míticos que el libro irá reflejando a través de un detallado relato, pero también con ilustraciones especialmente confeccionadas por el artista Gastón Liberto.
Más noticias de Jesús María, Caroya y Sinsacate
Con esto se logró una síntesis descriptiva a través de testimonios que Relatos del Viento fue recogiendo durante sus más de dos décadas de trabajo con la cultura popular, y otros que surgieron del legendario relevamiento etnohistórico que quedó plasmado en la Encuesta Nacional de Folklore, confeccionada en 1921.
Rionda expresó: “Esta obra retoma el deseo de los colaboradores y colaboradoras que nos han compartido generosamente estos relatos: que estas tradiciones orales no se pierdan y que vuelvan a ser revalorizadas porque, los antiguos tenían razón”.
Si bien en el libro se evitan las categorizaciones y etiquetas, sí se los define como seres que de alguna manera se manifiestan como “protectores de la naturaleza”.
La publicación será presentada oficialmente este viernes 13 –casualmente- a las 19 horas en el Museo Posta de Sinsacate.
Son 218 páginas diseñadas por la artista plástica Noelia Gaillardou, en un formato que promueve la lectura, dado que las ilustraciones invitan a adentrarse en la historia de cada uno de estos seres que vuelven a manifestarse ante el público a través de la palabra escrita y dejan de ser sólo parte de la transmisión oral que va de generación en generación