En el cauce de un arroyo y a pocos minutos de donde vivía, en uno de los albergues más conocidos de la base del cerro Champaqui, fue encontrado el jueves a la mañana el cadáver de un joven lugareño. La noticia causó conmoción en la zona serrana. Diego González (28), la víctima, integraba una de las familias más antiguas del lugar y pionera en la transformación de los refugios en alojamiento turístico.
El joven, estaba a cargo del puesto San Expedito, propiedad de su tío, uno de los más importantes y con mayor trayectoria de la base del cerro más alto de Córdoba.
Su familia había denunciado su desaparición el día antes, luego de encontrar su caña de pescar y otras pertenencias en las inmediaciones. Aparentemente, había ido a pescar. La Policía confirmó el fallecimiento de González, pero aún la justicia no anticipó ninguna hipótesis sobre lo sucedido. Lo hará luego de que se le practique la autopsia. De todas maneras, la teoría que por ahora prevalece entre las personas cercanas a la investigación, sería la de un trágico accidente.
El peor final
Ayer a la mañana, antes del amanecer, se desplegó un fuerte operativo con más de 60 rescatistas de distintas fuerzas y con la ayuda de baquianos, pero antes de que la mayoría llegara al lugar de la búsqueda -trasladándose de a pie-, se confirmó la peor noticia.
Fue hallado en cercanías al refugio en el que vivía y trabajaba, en un cauce de agua cuya profundidad, en ese sector, va de los 3 a los 5 metros, así lo confirmó el comisario mayor Sergio Romera, jefe de la unidad departamental Calamuchita de Policía.
El miércoles a la tarde, se estaba organizando el operativo para bajar el cadáver de la montaña. Lo harían con patrullas de rescatistas, de a pie, hasta alguno de los puntos con acceso para la unidad móvil de la Policía Judicial.
La investigación está a cargo de la fiscal Paula Bruera, del primer turno de la Fiscalía de Instrucción de Tribunales de Río Tercero, quien ordenó que se practicara una autopsia. Se aguarda que la necropsia, que se va a realizar en la ciudad de Córdoba, permita conocer la causa fehaciente de su muerte y comenzar a esclarecer el trágico suceso.
Un joven nacido y criado en la montaña
La noticia impacta por igual a serranos como a rescatistas, ya que se trata de un muchacho que nació y creció en la montaña y conocía muy bien el entorno. Sus familiares y vecinos, no encuentran ni consuelo ni explicación por lo sucedido.
Su abuela, Sara Ledesma de González, relató parte de la historia de la familia, en un informe especial realizado por este diario años atrás.