En el marco de las medidas de prevención de la inseguridad, se anunció en Río Cuarto un proyecto para dotar de cámaras de vigilancia a todas las paradas de colectivos, tengan o no garita en la ciudad.
El proyecto denominado Paradas Seguras fue presentado en la Mesa de Seguridad, formada por las más diversas instituciones del medio tras protestas de los vecinos por la ola de robos y hechos de violencia.
En la ocasión, el Secretario de Prevención y Convivencia Ciudadana, Gastón Maldonado, dijo que se instalará un kit desarrollado por el Cluster Tecnológico de Río Cuarto en cada parada de colectivo de la ciudad y que cada unidad estará conectada directamente con la Central de Monitoreo.
El kit contará con cámara de videovigilancia y con un software que se operará desde la Central. Además, contará con un botón que podrá ser accionado por el ciudadano para comunicarse directamente con el operador del centro de vigilancia.
“Creemos que será una herramienta fundamental de prevención para sumar en la ciudad. Es un proyecto que estamos por pasar a fase de ejecución y eso nos gratifica mucho porque es un logro que estamos alcanzando de la mano de la comunidad y de la Mesa de Seguridad que sigue avanzando y fortaleciendo”, sostuvo Maldonado.

“Paradas Seguras”
En la presentación de la propuesta, Juan Lobato, vicepresidente del Cluster Tecnológico y Vicepresidente del Sector Servicios del Centro Empresario, Industrial y de Servicios , explicó que Paradas Seguras es parte de un proyecto integral que buscan desarrollar en Río Cuarto por medio de la Mesa de Seguridad.
“Paradas Seguras apunta a la instalación de cámaras para poder identificar cualquier problema que haya en la vía pública. Desde el Cluster, que es una entidad que nuclea a todas las empresas de tecnología de Río Cuarto, nos ponemos a disposición para resolver el problema de la inseguridad que hoy tiene la ciudad”, manifestó.
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Daniel Frangie , recordó que desde la institución que comanda presentaron un estudio sobre las paradas de colectivos, en donde se reveló que “uno de sus principales déficit pasa por la seguridad”.
“Este proyecto que se ha presentado hoy es realmente muy interesante porque trata de proveerles seguridad a esas paradas y a las cuadras en las que están dichas paradas. Esto permitirá que cualquier ciudadano que se vea afectado pueda acudir a este sistema”, puntualizó Frangie.
.