La Legislatura provincial aprobó la ley que permitirá la expropiación de un terreno para la construcción de la nueva sede de la Universidad Provincial de Córdoba en Río Tercero.
La vicegobernadora Myrian Prunotto hizo entrega al riotercerense y secretario general de la Gobernación, David Consalvi, y a la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), María Julia Oliva Cúneo, de una copia de la flamante Ley 11.010, que habilita la expropiación que el Gobierno había anunciado tiempo atrás.
El desembarco de la UPC en esta ciudad comenzó con la donación de dos inmuebles sobre av. San Martin por parte de la Cooperativa Charles Howard, aprobada por el Ministerio de Economía y Gestión Pública en septiembre de 2024. Estas propiedades, con superficies de 700 metros cuadrados y 103 metros cuadrados, constituyen la base para la nueva institución. Se trata de edificios sin uso que deben ser ahora recuperados y refuncionalizados.
Más noticias de Río Tercero y zona
A su vez, se inició el proceso de adquisición de otros inmuebles colindantes, pero sobre calle 25 de Mayo. Estos incluyen un lote de 750 metros cuadrados, un terreno baldío de 200 metros cuadrados, otro sitio de 300 metros cuadrados y una casa de 750 metros cuadrados.
Desde la UPC, manifestaron que tras estas expropiaciones la institución se prepara para ofrecer un espacio óptimo, diseñado para responder a las demandas actuales de la educación superior y adaptarse al crecimiento de la comunidad estudiantil.
“El compromiso del Gobierno de Córdoba es llevar la educación superior a cada rincón de la provincia. Esta ley nos permite avanzar con una propuesta que transformará a Río Tercero en un polo educativo regional, ofreciendo oportunidades que antes no estaban para ponerlas al alcance de la comunidad. Es un paso más en la construcción de un futuro mejor para todos los cordobeses y las cordobesas”, destacó David Consalvi.
Por estos días, la sede de la UPC funciona en la Escuela Superior de Comercio, un terciario en barrio Las Violetas que se incorporará formalmente a la UPC.
El dictado de las carreras universitarias aún no ha comenzado. Tampoco se definieron las fechas de inicio ni las carreras que estarán disponibles.
Queda, además, todo el proceso de obras pendiente.