Desde este año en Río Tercero se cobrarán infracciones de tránsito que detecten los semáforos “inteligentes” y dotados de cámaras. La mecánica parte de un convenio entre la Municipalidad y la empresa ITC, una firma riotercerense dedicada a prestar servicios de Internet y tecnologías afines.
No se especificó desde el municipio a partir de qué fecha comienzan a cobrarse las multas por esta modalidad.
El 75% del ingreso que se genere por el cobro de multas quedará para la empresa privada encargada de montar el sistema y tramitar las actas de infracciones y el 25% restante irá a las arcas municipales. Eso marca el contrato rubricado.
El modelo en ese sentido es similar al de otras ciudades que tercerizaron la gestión de montaje y cobro de fotomultas de tránsito en sus ejidos.
El municipio dispondrá de su centro de monitoreo de tráfico y seguridad, ubicado en el último piso de su edificio, para el control de imágenes.
Una innovación del sistema es que junto a los semáforos, se colocarán sensores de calidad del aire, que medirán la presencia de diferentes compuestos, para informar en tiempo real al centro de monitoreo municipal sobre esos datos. El intendente Marcos Ferrer aseveró en la presentación que esa información será abierta a la comunidad y transparentada en forma permanente.
Homologados
El secretario de Economía de la Municipalidad, Raúl Bertalot, aseguró que “estos semáforos están homologados”. Destacó, sin dar números, que la inversión que hace el privado “es importante” y que “la irá recuperando con el cobro de multas”.
A su vez, precisó que el contrato con el privado es de cuatro años.
Más noticias de Río Tercero y zona
“Más allá de la multa, que es a los efectos de financiar el sistema, entendemos que nos trae un avance muy grande porque llevará a un ordenamiento importante, por ejemplo para que los vehículos detenidos por poco tiempo generan menos contaminación”, destacó. Según la empresa ITC, el sistema permite que los semáforos que usen este sistema “lean” el tráfico y dispongan los tiempos de paso según el movimiento de vehículos en cada sentido.
Se indicó que los primeros dos semáforos, de un total de 10 que se pretenden instalar con esta modalidad, se colocaron en la avenida Savio, en el acceso oeste a la ciudad. Entre otras razones, según Bertalot, “porque se ven muchos autos parados sin nadie que accede a la vía”.
Además, el sistema permitirá identificar las patentes de los vehículos que circulan e implementa la “onda verde”, para tener un flujo de tránsito más eficiente, si se suman varios en un circuito determinado.
Los restantes en etapas siguientes -acotó- se instalarán en otros accesos a la ciudad. Ya hay uno a prueba también en la esquina de Cid Campeador y San Pedro, de barrio Norte, donde se ubican varios centros educativos y la sede de la firma proveedora ITC.
Aire y agua, de paso
Además de los semáforos que también medirán la presencia de contaminantes en el aire, también se añadirá luego un sensor, con modalidad independiente, que mida calidad del agua del río Ctalamochita, a su paso por la ciudad.
“Ese sensor medirá PH, conductividad, temperatura y turbidez”, adelantó Bertalot. Y explicó que si esos parámetros se ven alterados podría detectarse presencia de un contaminante. Esa medición se hará aguas abajo del polo industrial.
“En el aire vamos a medir presencia de cloro y amoníaco, dos productos que se manipulan en la industria química local, además de las cuestiones meteoreológicas de temperatura, humedad y presión; y también parámetros de ozono, nitrógeno y azufre, que hacen a calidad de aire”, agregó.
“En esta ciudad tener datos estadísticos constantes sobre el agua y el aire, no es menor”, apuntó.
Las multas de tránsito
Desde el municipio se asegura que no hay dudas sobre la legalidad del cobro de la multa, “porque en el centro de monitoreo, en tiempo real, estará el inspector para detectará en forma directa la infracción, que además tendrá captura de imagen y quedará grabada en el sistema”.
A su vez se estableció en el contrato que la firma ITC se encargará de la cobranza tanto administrativa como extrajudicial de las multas que se labren. De esa cobranza retendrá el porcentaje convenido.
La contratista se hará cargo de instalar el software, del mantenimiento y de los insumos.
Justamente, en esa línea, desde el Ejecutivo apuntaron, que la empresa tiene demorada por problema de importación la entrega de algunos productos. Por esa razón, justificaron que no está fijado el cronograma de la instalación de los próximos semáforos.
La oposición
Nicolás Rodríguez, presidente del principal bloque opositor de concejales, Nuevas Ideas, recordó que ese contrato entre el municipio y la firma privada está autorizado por el Concejo Deliberante.
El edil cuestionó de todos modos que en ese contrato no se especifican con claridad cuáles son las infracciones de tránsito que se cobrarán. Por ello se infiere que además del paso del semáforo en rojo se podría deducir de los cuadros por segundo que cada foto registre la velocidad, por ejemplo, para constatar infracciones en esa linea. En esta ciudad el límite en avenidas de ingreso es de 60 kilómetros y de 40 en el resto de las calles.
Además, el edil opositor opinó que “es sólo un fin recaudatorio” y que “cuando se implementó lo de fotomultas décadas atrás con otras empresa no funcionó”.
Desde el municipio se argumentó que el sistema incluiría todas las multas que cobra el Juzgado de Faltas y que el sistema pueda detectar.