Los recientes despidos y retiros voluntarios en las principales industrias de Río Tercero, como Petroquímica y Fábrica Militar, impactaron fuerte en la economía local en los últimos meses. Otras empresas también sufren ya el impacto de esos ajustes en la producción industrial. Al mismo tiempo, se desconoce cuál es el futuro de la planta estatal militar, sin certezas oficiales sobre su destino, y quedan interrogantes sobre lo que queda en actividad en Petroquímica y el efecto en otras firmas que le prestaban servicios a la unidad productiva de TDI que cerró hace casi dos meses.
En ese marco, el Centro Comercial, Industrial, de Servicios y Agropecuarios (CeCISA) convocó a industriales, legisladores y autoridades municipales para debatir sobre la coyuntura actual de la economía local y el futuro.
Más noticias de Río Tercero y Almafuerte
El presidente de CeCISA, Agustín Hesar, lamentó que no estuviera presente el intendente Marcos Ferrer, aunque sí estuvo el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Martino, quien en el encuentro dijo que, pese a estas contingencias, “no veía tan mal a esta ciudad”.
Minutos antes, Hesar había opinado que ve a “una ciudad estancada” y que la idea es “querer verla pujante”. Aportó que hay radicadas desde empresas multinacionales hasta pymes familiares, que son la fortaleza de la ciudad.
Desde el CeCISA se precisó que con los últimos despidos el impacto en el sector comercial, teniendo en cuenta el ingreso de los trabajadores que perdieron las fuentes laborales, oscilaría en los 500 millones de pesos mensuales.
También estuvieron presentes el secretario regional del gremio UOCRA, Claudio Bonardo, y el secretario de los empleados químicos, Gabriel Cuaino.
Bonardo dijo que en el último par de meses se habían perdido 100 puestos de trabajo en su rubro y Cuaino sumó los 125 despedidos más una cifra similar de suspendidos en el sector químico.
El legislador provincial Juan Peirone (Frente Cívico) también estuvo presente y se comprometió a realizar gestiones.
En el mismo sentido, se comprometieron desde la Provincia, la secretaria de Comercio, Nadia Villegas, y el secretario de Industria, Ignacio Tovo. Además de referentes del Centro Cívico local, que responden políticamente a la gestión provincial. También acompañaron Luciana Mengo, de la Unión Industrial de Córdoba y el presidente de Fedecom (Federación Comercial de Córdoba) Fausto Brandolín.
Desde el exterior también se conectaron vía remota el director general del Foro Empresario Región Centro de Argentina, Maximiliano Mauvecin, y el director ejecutivo de ADEC, Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba, Marcelo Vicente.
En esta mesa de discusión se planteó el debate respecto al perfil de ciudad que tiene Río Tercero y al que podría aspirar, para avanzar desde distintos sectores a ese progreso y a qué futuro se enfrenta. Hubo promesas de mantener este eje de discusión para acompañar el crecimiento de la ciudad.