En la madrugada de este lunes 31 de marzo falleció Nelva Noris Margarita Canavesio, a los 95 años, una de las fundadoras de la UNI 3 Río Tercero e histórica referente de esa institución local, la primera en su tipo en este país, destinada a los adultos mayores.
Nelva, más conocida como “Nebo” y como ella se hacía llamar, fue profesora de música en esta ciudad, docente en el actual IPEM 288 José Hernández y en el Instituto Jesús María y José.
Sus restos están siendo velados en Cochería Río Tercero, en Acuña 867, y el sepelio será este lunes a las 17 en el Cementerio Municipal de Río Tercero.
Junto al profesor (jubilado) Basilio Conrero fundó en 1992 la UNI 3 Río Tercero, un espacio de educación no formal para personas de la tercera edad, tomando como modelos otras instituciones de este tipo del extranjero.
Fue la primera institución en su tipo en la Argentina y desde Río Tercero se colaboró para que otras UNI 3 se formaran en distintos puntos del país.
Más noticias de Río Tercero y Almafuerte
Durante 30 años presidió esa institución y luego fue su directora. Hacía dos años que por razones de edad había dejado de participar en la UNI 3, a la que tanto amó y a la que tanto tiempo le dedicó.
“Nebo” fue también directora de Cultura de la Municipalidad de Río Tercero durante la intendencia de Juan Carlos Zicovich, entre 1981 y 1983. Durante su gestión en Cultura la Municipalidad compró la Casa de la Cultura Villa Elisa (rescatando de ese modo el patrimonio histórico de la casona que fue de la familia fundadora de la ciudad) y se armó el Museo Regional Antonio Ameghino.

En este último tiempo, había estado en un geriátrico. Falleció en una clínica de la ciudad donde estaba internada producto de una caída que había sufrido.
Desde la UNI 3 la despidieron con las siguientes palabras:
“Con mucha tristeza participamos a todos los integrantes del movimiento UNI3 riotercerense, argentino y latinoamericano del fallecimiento de nuestra querida Nebo.
Una de las fundadoras de UNI 3 Río Tercero, profesora, amiga y ejemplo invalorable de acción, emprendimiento y pasión por la docencia y por la promoción de una vida digna para nuestros adultos mayores.
Que brille para ella la luz que no tiene fin”