El intendente Marcos Ferrer sumó a su equipo de gobierno al exconcejal Alejandro Schwander, quien años atrás fue opositor a su gestión y en el plano institucional fue durante años dirigente del Centro Comercial, Industrial, de Servicios y Agropecuario de Río Tercero (Cecisa).
Más noticias de Río Tercero y Almafuerte
Ferrer presentó la incorporación de Schwander a su gobierno este lunes 12 de mayo de 2025 y explicó que llevará adelante el Programa Municipal de Competitividad Comercial y de Servicio, un proyecto que su nuevo colaborador había presentado meses atrás ante el Municipio.
Schwander fue contratado para desarrollar este programa y dependerá de la Secretaría de Economía a cargo de Raúl Bertalot.
Como lo viene haciendo en cada uno de sus mensajes, el intendente volvió a remarcar la necesidad de que el estado se encuentre involucrado en la vida de la sociedad.
“El Municipio debe ocuparse de los problemas cotidianos de los vecinos, en este caso particular, del comercio”, dijo.En ese sentido, insistió con que siempre está pensando qué puede hacer el estado municipal por los vecinos “porque ese es su rol”.
“Otros sostienen que la Municipalidad debe ocuparse solo de alumbrado, barrido y limpieza, y está bien, esa es una mirada, yo tengo otra”, contrapuso.
Esa diferencia la viene planteando desde hace meses ubicándose en un plano distinto al del presidente Javier Milei y a toda posición que tenga una mirada liberal del estado.
Por eso, expresó que la función de Schwander será tener “una mirada local vinculada al día a día del comercio”.
Sostuvo que en los últimos meses el Municipio ha detectado que existe entre los comerciantes “una necesidad de capacitación, de herramientas y de escucha, de un canal donde proponer”, indicó.
Señaló que eso llevó a la incorporación de Schwander, de quien dijo que se ha capacitado y estudiado, que se ha formado en centros comerciales a cielo abierto, además de haber tenido una trayectoria de años en el Centro Comercial.
Estado muy atento
“Nuestra premisa es que el estado no solo debe estar presente, sino muy presente en el territorio y muy atento”, remarcó el secretario de Economía Raúl Bertalot, quien participó de la conferencia en la que Ferrer presentó a Schwander.
El funcionario dijo que la Municipalidad espera recibir propuestas de los comerciantes en este trabajo en conjunto que se proyecta.
“Esto que estamos haciendo no es ordenar espacios ni arreglar los frentes (de los locales), es mucho más profundo”, indicó.
El escenario en Río Tercero
La incorporación de Schwander se produce en un contexto político institucional de cruces del Municipio hacia el Centro Comercial de Río Tercero, en los que el propio Ferrer lanzó duras críticas contra el presidente del CeCISA, Agustín Hésar.
Incluso, Schwander integró una lista opositora a la que encabezaba Hésar cuando fue elegido presidente del Centro Comercial.
Un honor
El nuevo colaborador de la gestión de Ferrer señaló que es “un orgullo y un honor” sumarse al Municipio para llevar adelante el Programa Municipal de Competitividad Comercial y de Servicio.
Detalló que su trabajo en esta primera etapa estará basado en tres ejes: evaluar el comportamiento de los consumidores; la competitividad de cada empresa y realizar un mapeo comercial de la ciudad.