Vecinos han planteado en los últimos meses dudas respecto a la medición del consumo de agua potable en la ciudad. En Río Tercero se cobra una tarifa por agua potable según los consumos, en base a los medidores dispuestos en cada conexión.
Un proyecto que se debate en el Concejo Deliberante ahora plantea que esos datos se hagan públicos y se transparenten de mejor modo para los usuarios. La concesionaria a cargo del servicio es la Cooperativa de Obras y Servicios local.
Los medidores se encuentran en las veredas, frente a cada inmueble.
En algunos casos –según los reclamos de algunos frentistas– se evidenciaría que hace meses que no se destapan para observar la medición, porque algunos medidores están tapados de yuyos.
Más noticias de Río Tercero y zona
Entonces, varios vecinos se han preguntado por las redes sociales y ante algunos concejales qué valores la entidad cooperativa está cobrando.
Ante esa inquietud, el concejal Nicolás Rodríguez, de Nuevas Ideas, que representa la segunda fuerza política en Río Tercero, presentó un proyecto de ordenanza que por estos días se está discutiendo en comisión.
El edil plantea que se le exija a la Cooperativa esa información en base a los “derechos y deberes del consumidor y usuario, consagrados en la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal”.
Además, recordó que consta ese principio en la ordenanza 4753/2023 sobre la concesión de los servicios públicos de agua potable y saneamiento cloacal.
También reforzó que el mismo Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) de la Provincia lo exige.
“El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización. La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada en soporte físico, con claridad necesaria que permita su comprensión”, señaló el edil en su proyecto.
Rodríguez, en su iniciativa, establece que el concesionario debe dar explicaciones de lo que cobra. Y propone “solicitar a la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos que ponga a disposición de los usuarios, vía web, fotografías de los respectivos aparatos de medición, con inclusión de la lectura de consumo relevada al momento de la toma del estado de dichos dispositivos.