El viejo edificio de la Policía Departamental San Justo, que si bien está bastante deteriorado sigue funcionando como sede de la fuerza en San Francisco hasta que se construya uno nuevo ya planificado para ese fin en el sector céntrico, sería en el futuro la “casa de gobierno municipal”.
Con este objetivo, la Municipalidad de San Francisco acaba de firmar un convenio específico con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, para la organización de un Concurso Nacional de Ideas denominado “Arquitectura para la gestión pública del futuro”, que definirá el proyecto.
El acuerdo fue rubricado por el intendente Damián Bernarte, el secretario de Infraestructura Carlos Ortega, y el presidente de la Regional 2 del Colegio de Arquitectos, Diego Pereira, en un acto que marcó el inicio formal del proceso de formulación de las bases del concurso cuya apertura será el 26 de octubre y el cierre el 10 de diciembre de 2025.

Pedido de sesión a la Provincia
Bernarte adelantó que la futura sede podría ubicarse en el actual edificio de la Departamental de Policía, un espacio que, según explicó, el municipio gestiona ante el Gobierno provincial para su cesión.
“La idea es que en ese lugar podamos construir la sede de gobierno municipal con todas sus dependencias en un mismo sitio. Queremos centralizar la gestión y darle al Centro Cívico de la ciudad el carácter institucional que siempre buscamos”, sostuvo el mandatario.
El Colegio de Arquitectos será el encargado de organizar y difundir el concurso, que se regirá por el reglamento de FADEA —la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos—. Este trabajo conjunto garantiza transparencia y una amplia convocatoria a nivel nacional.
Premios y participantes
El concurso otorgará tres premios principales: $22 millones para el primer lugar, $12 millones para el segundo y $6 millones para el tercero, además de menciones honoríficas.
Diego Pereira, presidente de la Regional 2 del Colegio de Arquitectos, explicó que podrán ser parte todos los profesionales matriculados en los colegios de arquitectos del país y que la participación será gratuita.
“A partir de la firma del convenio se inicia la formulación de las bases, que estarán disponibles para su descarga desde la página del Colegio. Es un concurso de ideas, no vinculante, pero que permitirá incorporar las mejores propuestas al proyecto definitivo. Todas las ideas ganadoras pasarán a ser propiedad del municipio”, detalló Pereira.
El Colegio de Arquitectos asumirá la totalidad de los gastos de organización, asesoría y jurado, mientras que la Municipalidad garantizará el pago de los premios.