El Centro de Zoonosis comienza a cosechar los frutos de una política de concientización sobre la importancia de castrar a las mascotas. Este año ya se llegó a intervenir a 2965 perros y gatos de forma gratuita; asimismo 2500 animales domésticos fueron vacunados contra la rabia.
Los datos son alentadores si se tiene en cuenta que en los últimos 13 años desde que la Municipalidad creó el Centro de Zoonosis para este servicio gratuito, se alcanzaron a castrar a 30.000 animales. A lo que se apunta a controlar la población de animales mediante la esterilización masiva, temprana, sistemática, extensiva y gratuita.
Al mismo tiempo se transformó en una referencia para quienes buscan ayuda por un animal enfermo ya que se trabaja en la prevención de enfermedades zoonóticas, se aplican antisárnicos, antiparasitarios y vacunas.
En este marco, en los primeros 10 años se alcanzaba un promedio de 2.000 castraciones por año mientras que desde 2022 hasta el presente ese promedio creció hasta posicionarse en algo más de 3.000 castraciones anuales.
El impacto del programa trajo aparejado mejoras en la generación de conciencia respecto al cuidado animal, disminución de transmisión de enfermedades zoonóticas, fundamentalmente sarna y hongos. También impactó en la reducción de la conflictividad social en puntos específicos de la ciudad como la Terminal de Ómnibus, el Hospital J.B. Iturraspe, el Centro Cívico y Parque Industrial.