Hace cuatro años todo Río Tercero se consternaba cuando se conocía la muerte de una joven de 27 años, en un trágico hecho en la Patagonia argentina.
Marilena Bossio había ido a pasear a la provincia de Santa Cruz, a la casa de una amiga radicada en Gobernador Gregores, que había estudiado con ella en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Sus planes eran llegar a esa provincia del sur y quizá radicarse allí, para ejercer su profesión.
El sábado 27 de febrero de 2021 se presentaba con muy buen pronóstico de tiempo y con su amiga y otros jóvenes decidieron ir a pasar el día al lago Cardiel.
Viajaron 80 kilómetros desde Gobernador Gregores y cerca del mediodía se instalaron en la zona de Bahía El Griego. Alrededor de las 15 un fuerte viento, de aparición repentina, como ocurre en el sur del país, los sorprendió en la costa de lago y en su interior a otras personas que navegaban en kayaks.
Uno de los que estaba en el agua a la deriva era un niño de ocho años, que pedía auxilio por no poder llegar a la costa.
Marilena no dudó un instante en salir corriendo a su rescate, tomar un salvavidas que había en la costa y nadar en aguas muy heladas hacia donde estaba el niño, que era arrastrado por el viento hacia el interior del lago.
Más noticias de Río Tercero y Almafuerte
En medio del fuerte temporal lo alcanzó, le colocó el salvavidas, le pidió que se tranquilizara y le dijo que cuando ambos salieran del agua iban a ir a tomar un helado.
El niño quedó con el salvavidas colocado y otras personas pudieron rescatarlo, mientras Marilena era arrastrada por el oleaje.
Luego de cuatro horas, los rescatistas lograron sacar con vida del agua a tres personas: Claudio Barría (36), entonces diputado provincial del Frente de Todos; Mateo Barría (8), a quien Marilena le había entregado el salvavidas, y John Maximiliano Hofmann (28).
A Marilena no la encontraron. A las 3 de la madrugada del 28 de febrero su cuerpo fue hallado en la costa del lago Cardiel.
Además de la joven riotercerense fallecieron Daniel Barría (33), quien era presidente del Concejo Deliberante local; su hermano Javier Barría (29), quien trabajaba como bombero de la Policía, y Elsa Raquel Martínez (49).
El recuerdo de la facultad en Río Cuarto
“Ha fallecido la médica veterinaria Marilena Bossio, egresada de esta casa de estudios, y una muy querida estudiante y colega. Dio su vida para salvar a un niño que se ahogaba en un lago, en todo momento del trágico momento, su preocupación fue el nene. Quienes la conocimos, sabemos de su calidad humana. El paso breve por esta vida, de su hermosa alma, debe ser motivo de orgullo. Debemos honrarla siguiendo su ejemplo. Es la mejor manera de mantenerla viva en la memoria y en el corazón. Que nuestras lágrimas se lleven tanto dolor y este, se convierta en la energía para seguir adelante, porque son personas así, las que cambian el mundo”, escribió en Facebook el Hospital Escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).
“Ciudadana destacada”
En Río Tercero y Almafuerte, Marilena también fue homenajeada.
A los pocos días de su fallecimiento, fue declarada Ciudadana Destacada post mortem por el Concejo Deliberante de Río Tercero.
Ese reconocimiento lo recibieron sus padres, María Alicia Martínez y Víctor Bossio y su hermana Gabriela Galván, en una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante que se realizó en la Plaza Esperanza, donde se colocó una placa y se plantó un lapacho rosado en su memoria.
A un año de su muerte sus compañeros de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto colocaron dos imágenes que la recuerdan en un monolito que construyeron en un sector de Playa Arena, en la costa del lago Piedras Moras, de Almafuerte. A Marilena le encantaba ir a ese lago, a 14 kilómetros de Río Tercero.
Este jueves 27 de febrero, a las 20, en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Río Tercero, se recordará con una misa el cuarto aniversario de la muerte de Marilena, a pedido de familiares y amigos. El sábado, en la misma parroquia y a la misma hora, también se le ofrecerá una misa.