Un informe municipal en San Francisco dio cuenta de la situación alarmante en torno a la existencia de minibasurales persistentes en diferentes barrios.
Un ejemplo de ello es que durante el último fin de semana, se retiraron un total de 17 camiones con residuos que habían sido tirados en distintos sectores de barrio San Cayetano.
Según las estadísticas que maneja la Dirección de Logística de Maquinarias, actualmente se tienen identificados un total de 60 lugares que pueden considerarse como crónicos en la generación de minibasurales.
Estos espacios que son limpiados con frecuencia casi diaria en su mayoría, se ubican en los barrios San Cayetano, Parque, La Milka y Bouchard. Debido a ello se generan un promedio de 60 viajes semanales, lo que implica más de 10 viajes diarios para realizar las tareas de limpieza de minibasurales.
A partir de ello se llevó a cabo un relevamiento de los lugares crónicos. Este trabajo, según explicó el director del área Fernando Godoy, “mostró que en San Francisco hay 68 lugares” elegidos por vecinos para arrojar residuos de manera crónica.
En cada una de esas tareas de remoción de basura hay un despliegue de cuadrillas de empleados que a veces son tomados de otras áreas. “Como mínimo se retira medio chasis de camión repleto de residuos y eso genera el traslado de maquinaria como una pala mecánica y uno o dos camiones sumado al personal”