Por las altas temperaturas y el consumo elevado de agua potable, en Sierras Chicas el sistema de abastecimiento se encuentra funcionando con capacidad reducida. Así lo comunicó en las últimas horas el Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba.
La situación puso en alerta a los municipios del corredor, los que junto a las cooperativas ya toman los recaudos necesarios para que la población –la de mayor crecimiento en los últimos 25 años– no se quede sin acceso al líquido vital.
Buena parte de la zona se abastece desde la planta de La Calera y el dique La Quebrada (sistema integrado Sierras Chicas), que brinda el servicio hasta Salsipuedes.
Al respecto, el presidente de la Cooperativa de Unquillo, Raúl Hoya, le dijo a La Voz que esta es una época de altísimo consumo y debido a las altas temperaturas “se nota más la sequía”. Y pidió tomar conciencia en el uso para que los problemas sean los mínimos posibles.
La situación se torna más crítica porque hay usuarios que utilizan el agua potable para el llenado de piletas y también para riego por aspersión, aunque está prohibido.
Por eso, “la idea de esta comunicación es lograr que la comunidad se concientice y sea responsable en el consumo. Para no sobre exigir al sistema”, advirtió Hoya.
Quienes comienzan a tener mayores inconvenientes son aquellos sectores de zonas geográficamente más altas y más alejadas de las cisternas, porque los caudales no dan abasto a raíz de los consumos excesivos.
“La idea es tratar de evitar que haya cortes en el servicio, pero si no logramos que la gente tome conciencia, estos se dan naturalmente porque comienza a faltar agua en estos sectores”, apuntó.
A su vez, el intendente de Salsipuedes, Marcelo Bustos, también pidió extremar los cuidados con el agua, que “como todos los años comienza a reducirse en esta época”.
En noviembre de 2020 este medio realizó un informe sobre el tema y el impacto en la población que espera los camiones: Vivir sin agua : una postal que regresa a Salsipuedes.
Esa ciudad es una de las que más padece inconvenientes con el servicio de agua. Abastece a una población de alrededor de 20 mil habitantes y sigue creciendo demográficamente (13,5 por ciento de acuerdo al informe Las 20 mayores ciudades de Córdoba: cuáles crecen más y cuáles menos en población, hoy)
“La Provincia de Córdoba emitió ese comunicado para que los ciudadanos tomen conciencia del valor del agua y la escasez del recurso, lo que hemos replicado”, afirmó el intendente.
Y agregó: “Cuando se rompe un caño en La Calera, nos afecta a nosotros porque estamos interconectados. Hace 15 días tuvimos ese problema. Al recurso hay que racionarlo, cuidarlo”.
Bustos explicó que los 14 pozos que abastecen a distintos barrios de la localidad tuvieron una bajante del 30 por ciento, lo que es normal en esta época del año donde aumenta el consumo.
Para evitar la sequía y cortes en el suministro “se ajustan los controles por los llenados de piletas”, dijo Bustos.
A la vez, expresó que el sistema de distribución trabaja con normalidad. “Está en un 99 por ciento. No tuvimos problemas. Por las altas temperaturas vamos a ver cómo se comporta el sistema”, aseguró.
En cuanto al esperado acueducto Sierras Chicas Norte, que beneficiará a casi 57 mil habitantes (de las localidades de Salsipuedes, Colonia Tirolesa Estación General Paz, El Manzano, Agua de Oro, La Granja y Villa Cerro Azul), la semana pasada la Provincia firmó la resolución de adjudicación de la obra.
El intendente Bustos manifestó que es un aliciente para más adelante y una esperanza para solucionar el flujo del agua.
“Sabemos que hay voces a favor y voces en contra, pero desde el Ejecutivo estamos convencidos de que al agua hay que traerla desde donde esté”, remarcó.
Vecinos exigen una solución
Los vecinos y vecinas que integran la Asamblea Ciudadana de la Mesa del Agua en Salsipuedes, junto a organizaciones sociales y ambientales de Sierras Chicas, reclaman que el municipio informe en qué consiste la obra del acueducto.
Además, exigen soluciones urgentes y estrategias a mediano y largo plazo, a partir de un trabajo con propuestas y participación ciudadana para lograr una solución definitiva a la crisis del agua,
“El Estado es el responsable del cumplimiento de las políticas públicas en todas las instancias de gobierno, incluyendo el acceso al agua como derecho humano vital, e incluyendo el derecho a la información pública y a la participación ciudadana como obligaciones prioritarias que debe cumplir toda gestión”, afirmó la Asamblea en un comunicado.
A la vez, en la misiva se detallan las propuestas que la asamblea viene trabajando desde su creación en diciembre de 2020, entre ellas para el uso sustentable del agua, y pedidos de informes al municipio.
Recientemente presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza de medidores sociales “para evaluar las opciones más factibles y beneficiosas para la ciudadanía, exigiendo el derecho a agua que el Estado debe garantizar”.