En su visita a San Francisco de este jueves, el gobernador Martín Llaryora realizó un anuncio que promete cambiar el centro de la ciudad del este cordobés.
Un pedido -de algunos sectores- que data de hace años fue escuchado: abrirán la Av. del Libertador para que quede conectada entre las áreas sur y norte, y eso afectará directamente a la famosa y céntrica Plaza Cívica, la principal de la ciudad.
Llaryora firmó el convenio con el intendente Damián Bernarte para la entrega de 815 millones de pesos que serán invertidos en este megaproyecto que eliminará algunos espacios tradicionales para darle lugar a la continuidad de una de las arterias principales. Calle por plaza, sería.
La actual plaza y centro neurálgico es un predio extenso de seis manzanas comprendido entre las calles Córdoba y Pellegrini; y los bulevares 25 de Mayo y 9 de Julio.
Vino a reemplazar el baldío que quedó después de la mudanza del primer ferrocarril que tuvo San Francisco y fue diseñado por los arquitectos Arias, Cuenca, Pardina, Taranto y Keismajer, todos de Córdoba. Ellos resultaron ganadores de un concurso con 19 propuestas.
La “Cívica” se parecería con esta propuesta a la plaza Vélez Sarsfield que está dividida también por la misma avenida y se ubica a pocas cuadras.
Es un concepto abierto que recuperaría zonas “verdes” de descanso, elimina la fuente principal e incorpora canteros aledaños a la calle que será solo apta para que circule un vehículo, algo diferente de lo que sucede en la plaza ya mencionada.