La Municipalidad y la Cooperativa de Electricidad (Coovilros) presentaron el primer Centro de Economía Circular del departamento Río Segundo y la ampliación del Parque Solar Comunitario, iniciativas que prometen transformar la gestión ambiental de la región.
El Centro de Economía Circular, que ya cuenta con licencia ambiental, ha procesado más de 163 toneladas de residuos como papel, cartón, plásticos y metales desde su puesta en marcha este año. Este avance no solo reduce la cantidad de residuos que ingresan al vertedero municipal, sino que también disminuye la emisión de gases de efecto invernadero.
Más noticias del departamento Río Segundo
Entre sus próximos desafíos se destaca la fabricación de postes de madera plástica, un proyecto que busca evitar la tala de árboles y que requiere el procesamiento de 2.000 kilos de plástico reciclado por semana.
La iniciativa también tiene un impacto educativo y social: más de 800 estudiantes de diferentes niveles participaron en talleres y visitas guiadas al Centro. Además, en el predio funciona el Vivero Forestal Municipal, que este año permitió la plantación de más de 500 árboles nativos en distintos puntos de la ciudad.
Pedido de ayuda
La jornada inaugural coincidió con el 66.º aniversario de Coovilros y contó con la presencia de autoridades provinciales y locales, incluida la ministra de Ambiente y Economía Circular de Córdoba, Victoria Flores; el secretario de Ambiente, Federico García; y el intendente Diego Carballo.
Ariel Rivatta, presidente de la Cooperativa, dijo que ya tienen la máquina para empezar a fabricar postes de madera plástico, pero pidió colaboración para recolectar los 2.000 kilos de plástico semanales que este proyecto requiere. También subrayó los avances en el Parque Solar Comunitario, que ya inyecta 430 KVA de energía limpia a la red eléctrica. Este crecimiento beneficia directamente a los 7.350 asociados de la Cooperativa en Villa del Rosario, Capilla del Carmen y Rincón.