En una sesión que tuvo más público de lo habitual, el Concejo Deliberante de Villa General Belgrano eliminó el resguardo que tenía uno de los edificios más antiguos, que no le permitía modificaciones en su fachada, galerías o recovas.
La situación que despertó el interés de un grupo de vecinos, afectará a la histórica Farmacia Calamuchita, cuyos dueños solicitaron desafectar ese resguardo, para ser demolido. Una ordenanza de 2021 protegía los edificios de más de 60 años, como medida de preservación del patrimonio histórico.
La farmacia está ubicada en la calle principal de la localidad y es todo un ícono en el pueblo cervecero.
El inmueble acaba de ser vendido por sus antiguos propietarios, y habían solicitado permiso para demolerlo, argumentando fallas estructurales, apoyados en el análisis técnico de tres profesionales de la construcción, un arquitecto y una ingeniera y un ingeniero agrónomo.
De los ediles, el único que manifestó otra postura fue el concejal Alejandro Montbrun, del partido Humanista, quien solicitó el pase a comisión del tema, para buscar otras opiniones autorizadas y profundizar el análisis en resguardo del patrimonio.
Finalmente, prevaleció la moción del bloque mayoritario, de Hacemos Unidos por Córdoba, quien votó a favor de quitar el resguardo, lo que permitirá la demolición del inmueble.
Aval municipal
Tras la solicitud de los dueños, el secretario de Obras Públicas, Matías Bupo, sugirió al Concejo Deliberante la desafectación del edificio de este paraguas de protección, argumentando “riesgos estructurales”, que según, el artículo 5 de dicha ordenanza, permitirán dejar sin efecto la protección, ya que la situación pondría en riesgo a las personas.
El funcionario citó la opinión de tres profesionales matriculados que observaron “deterioros severos estructurales, intervenciones y reparaciones precarias que vulneran el inmueble, ausencia de estructura antisísmica y violaciones al reglamento Cirsoc 103, riesgo de colapso de la estructura ante intervenciones y/o modificaciones”.
“Recomiendo al Concejo Deliberante autorizar de manera urgente la demolición del inmueble, así como ordenar la suspensión de las actividades que actualmente se desarrollan en el inmueble, deslindando al Poder Ejecutivo de las responsabilidades que se le atribuyen”, concluyó el informe.
“Si hay riesgo estructural, habría que desalojar de manera urgente, no esperar hasta el lunes, que se haga una clausura preventiva y se resuelva... por lo tanto ese argumento me parece que esa bastante flojo”, cuestionó Montbrun, en declaraciones al canal local El Sauce TV.
“Este gobierno lo resguardó y ahora lo quiere sacar. Hay ejemplos sobrados en el mundo de resguardar el patrimonio histórico de los pueblos. Si hubiese un interés de preservar un edificio de parte del municipio, se puede hacer”, agregó el edil, único representante de la oposición entre los siete integrantes del Concejo Deliberante.
Historia viva del pueblo
La Farmacia Calamuchita es todo un símbolo en el pueblo, porque es la más antigua con sus 77 años cumplidos. Darío Lépora llegó con 25 años desde Idiazábal. Fue director técnico de la farmacia y desde 1947 su propietario. Además de dedicarse a su profesión se integró a la comunidad a través de instituciones como el Centro de Comercio, fue consejero de la Cooperativa de Luz y Fuerza y participó en la creación de la Caja de Crédito local. Quien continuó sus pasos fue su hijo Roberto, desde 1983, en una farmacia que tiene casi tantos años como el pueblo mismo.