En el año 2015, en Villa General Belgrano se creó una agrupación dedicada a preservar y revalorizar los trajes tradicionales alemanes, utilizados principalmente en los desfiles de la Fiesta Nacional de la Cerveza de esa localidad.
La iniciativa surgió y la llevan adelante Inés Seyfarth y Cecilia Füllgraf, junto a un grupo de personas, luego de ver que se iba “perdiendo el valor cultural del traje típico alemán” en el marco de la Oktoberfest y en otros eventos.
Estas vecinas, crearon el 22 de agosto de 2015 la Agrupación de Trajes Típicos Alemanes (ATTA) con la intención de preservar la pureza y corrección de la vestimenta tradicional germana. Ese mismo año, se adhirieron a la Asociación Rosamunde, con quienes comparten actividades y participan juntos en los desfiles de la Oktoberfest.
Cecilia Fülgraf contó a La Voz: “Empezamos a ver que había mucha gente que vino a vivir aquí y que no tenían conocimiento de cómo era la cultura alemana y eso se veía reflejado en los desfiles”. Sobre el inicio dijo: “Desde el municipio organizaron capacitaciones para mejorar lo que sucedía y desde ese momento con Inés nos sumamos a trabajar luego de investigar cuales eran los trajes de la colectividad alemana para utilizar”.
Ellas crearon un manual que fue entregado a la Municipalidad y a la Asociación Rosamunde, el cual contiene pautas de qué hacer y que no con respecto a los trajes. “En un momento se desvirtuó el tema del traje porque no había nadie que pudiera asesorar a las personas, desde ahí vimos la posibilidad de crear una agrupación”, indicó Inés Seyfarth.
Ambas mujeres comentaron que “la iniciativa dio resultado porque la gente empezó a prestar atención a que se ponía y quería lucir bien y no sólo que sea llegar al desfile de cualquier modo”.
Antes de crear la agrupación, Inés y Cecilia investigaron y estudiaron sobre la vestimenta: “nada está hecho al azar, cada detalle en los trajes tiene su significado”, comentó Cecilia.
El propósito de la agrupación es “preservar, difundir y generar el sentido de pertenencia a la cultura germana”. Mara Heinzmann, es vocal de la Asociación Rosamunde, contó que en la comisión hay representantes que trabajan para “el mantenimiento de las tradiciones germanas y que no se pierdan”.
Además, la mujer comentó que “cuando llega la Oktoberfest hay un preparativo bastante intenso y nos dividimos tareas”. “Por ejemplo hay un grupo de personas que se dedican a la decoración de los carros para el desfile de la Oktoberfest”, relató.
Oktoberfest: el significado de la fiesta de la cerveza
Cecilia, Inés y Mara contaron a La Voz qué significa la fiesta para ellas, desde su participación en cada desfile y con la conservación de las tradiciones alemanas.
Cecilia expresó: “nos juntamos en familia y participamos de la fiesta. Es muy social, es encuentro con amigos”. Además, agregó: “lo esperamos con ansias, para encontrarnos con los vecinos y gente que no vemos seguido”.
Por su parte, Mara dijo: “más allá de que es una fiesta tradicional, es una fiesta familiar. Nos hemos formado como familia a través de esta tradición , la belleza del reencuentro y que estamos todos felices , es muy lindo”.
Inés es hija de alemanes y recordó su llegada a Villa General Belgrano en el año 1967 cuando todavía no existían los desfiles en la Fiesta de la Cerveza. Ella contó que “el desfile es importante porque es conservar esas tradiciones de sus antepasados y es hermoso encontrarse con los vecinos”.
Cecilia reflexionó: “Fiestas de la cerveza hay en todo el país, pero como la de la villa no hay porque es muy inclusiva de todas las colectividades y se vive una experiencia muy linda”.