Villa Rumipal lo hizo de nuevo. Volvió a convocar a una multitud de nadadores y nadadoras, para concretar un nuevo cruce al lago a nado, que va por su edición 45.
En total, participaron 812 personas de diferentes de diferentes edades, y sólo tres no llegaron al a meta. El evento se desarrolló con un gran operativo de seguridad y no hubo incidentes.
La prueba es una tradición que nació junto con el primer festival del lago, 45 años atrás, convoca tanto a deportistas federados o amateurs. Consiste en nadar de costa a costa, en un tramo que en esta ocasión fue de 1200 metros.
Desde el municipio, organizador el evento, subrayaron que participaron nadadores de todo el país y en esta ocasión, asistieron atletas de Estados Unidos y Francia.
Quien primero cruzó la meta fue Lautaro Gabriel Milton, un joven sub 15 oriundo de Río Cuarto, que nadó el recorrido en apenas 16 minutos y 6 segundos. Entre las chicas, la primera fue Agostina Icardi, categoría sub 19 y oriunda de Villa Carlos Paz, que lo hizo en 17 minutos y 55 segundos. Entre otras deportistas, la conocida nadadora cordobesa María Virginia Garrone, tuvo un destacado desempeño y quedó en cuarto lugar.
En un fin de semana a pura natación, el domingo se realizará el Campeonato Argentino de Aguas Abiertas, exclusivamente para deportistas federados, que cuenta con 354 inscriptos.
Operativo de seguridad
El cruce del lago requirió un importante operativo de seguridad y control que involucró a más de cien personas, entre bomberos voluntarios y personal de Seguridad Náutica, Duar y Prefectura Naval. También brindaron asistencia numerosas embarcaciones, tanto de las fuerzas de seguridad como de vecinos que se sumaron con lanchas y kayaks, acompañando al nutrido grupo de nadadores. No se registró ningún incidente.
Impacto turístico
Desde el área de turismo municipal destacaron que, por las pruebas deportivas, se movilizaron el fin de semana más de mil nadadores, quienes llegaron con familiares y amigos, lo que disparó la ocupación hotelera al 98. La localidad espera otro pico de afluencia en una semana, por la realización del 45° Festival del Lago, que tendrá como figura central a Luciano Pereyra