La Universidad Nacional de Córdoba lanzó la convocatoria para el programa “Regresar UNC”, que pretende facilitar el trayecto final de la carrera a aquellos estudiantes que interrumpieron su formación.
El proyecto está diseñado para quienes adeudan pocas materias o aún deben presentar el trabajo integrador, tesina o tesis. De acuerdo a los datos de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, área encargada de la dinámica, ya son 1000 los interesados en formar parte.
“Entendemos que alguien interrumpió su trayectoria con el 90% completo, se alejó por razones de fuerza mayor o excepcionales”, explicó a La Voz Claudia Torcomian, secretaria de Asuntos Estudiantiles.
Esta primera convocatoria funcionará como una prueba piloto de una iniciativa de mayor alcance. En esta primera instancia, se limita a las carreras de grado dictadas en la UNC para poder recabar información sobre las condiciones de los estudiantes que abandonan en el último tramo.
Inscripción: condiciones para participar
“Tenemos más de 1000 inscriptos, pero los que cumplen con las condiciones hasta ahora son 400. Para nosotros es un gran número”, destacó Torcomian.
Para formar parte, los estudiantes deben contar con al menos el 90% del plan de estudios aprobado. La otra alternativa es tener pendiente el trabajo final de la carrera, cualquiera sea su modalidad.
El requisito excluyente en el segundo caso es que la última actividad registrada del estudiante tenga fecha de 2021. Desde la Secretaría de Asuntos Académicos explicaron que este recorte considera un evento que fue bisagra en la formación de miles de estudiantes: la pandemia de Covid-19.
La inscripción se realiza de manera online mediante un formulario disponible aquí. El formulario está habilitado hasta el próximo 6 de marzo, y no solicita documentación específica, sino datos sobre lugar de residencia, edad, sexo e información de contacto.
Torcomian aseguró que es un proyecto “de investigación y acción” ya que la información recabada funciona como insumo para ajustar el programa a las necesidades de los estudiantes.
En qué consiste
El objetivo del programa es brindar contención en instancias en las que suelen surgir dificultades para reorganizar tiempos y cumplir requisitos formales. Para ello, incluye el acceso a tutorías individuales con docentes y egresados para facilitar la planificación del último tramo de acuerdo al estudiante.
Una figura clave en el diseño del proyecto es la de los tutores. Estas personas serán nexos entre cada una de las 15 Facultades incluidas en el programa, el área central de la UNC, y los estudiantes.
Su función es facilitar ciertos aspectos que suelen ser complejos en la presentación de trabajos finales: conseguir director de tesis, acompañar en la organización de tiempos, adaptarse a las necesidades en cada caso particular.
Por otro lado, además del seguimiento individual, el programa dispone espacios de apoyo vinculados a metodología y producción escrita, claves en la producción de los proyectos de grado. Para ello, se dictarán talleres dirigidos a los inscriptos.
También contempla la complejidad que muchas veces supone la arista administrativa del mundo académico. En este sentido, “RegresarUNC” brindará orientación para resolver gestiones necesarias y reactivar la condición académica y un posterior seguimiento.
Perspectivas a futuro
“Regresar UNC” está dirigido a un grupo fruto de un recorte particular entre el universo de trayectorias universitarias. Sin embargo, esta primera edición se inscribe en un proyecto más amplio que pretende extenderse a quienes dejaron incompletas carreras de pregrado e intermedias.
Desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles afirmaron que la primera convocatoria del proyecto servirá para diseñar un programa que luego pueda adaptarse a largo plazo.
“Aquellos que abandonaron carreras cortas o pregrados, seguramente presentarán realidades diferentes a atender para lograr la finalización de su trayectoria. Esto es una prueba piloto”, puntualizó Torcomian.





























