Luego de que Argentina fuera el único país de la ONU en votar en contra de un proyecto para la protección de mujeres y niñas el pasado 14 de noviembre, este martes 26 la representante argentina Ursula Basset expuso ayer y condenó “la violencia contra mujeres y niños” en una reunión de la ONU en Nueva York.
Se trató de un encuentro de Alto Nivel por el 25 Aniversario del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la ONU. Una reunión presidida por el Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Philemon Yang; la Secretaria General Adjunta, Amina Mohammed, y la Directora Ejecutiva de UN Women, Sima Sami Bahous, según indicaron desde La Nación.
La misma Úrsula Basset, asesora en temas de familia y género y cercana a Karina Milei fue quien votó en contra del proyecto hace 11 días en la cumbre de la OEA y quien este martes realizó un alegato a favor de los derechos de las mujeres. La postura anterior le valió una serie de críticas a la Argentina ya que fue el único país de 170 que votó en contra. Por eso el cambio de postura es leído ahora como una “rectificación” frente al error.
“La violencia contra las mujeres y las niñas constituye una violación intolerable a los derechos humanos y un obstáculo para el desarrollo y el bienestar de nuestras sociedades. Este flagelo no conoce fronteras ni contextos: afecta a todas las regiones, culturas y niveles socioeconómicos, y exige respuestas globales basadas en la acción, la evidencia y el compromiso político sostenido”, afirmó Basset en su intervención.
“Estamos convencidos de que sólo la cooperación internacional permitirá avanzar en estrategias de prevención basadas en evidencia, que permitan cambios estructurales duraderos”, agregó Basset.
“Argentina reafirma su compromiso inquebrantable con este desafío global, convencida de la necesidad de redoblar esfuerzos para garantizar que toda mujer y toda niña puedan vivir en un mundo libre de violencia”, dijo la representante argentina.
El cambio de posición fue leído como un gesto para “rectificar lo que se hizo mal”. A nivel diplomático el gobierno de Milei marcó cambios de posturas en temas centrales a nivel internacional con los derechos de la mujer, de los pueblos indígenas y en materia climática, con el retiro de la cumbre del clima Cop29, en Azerbaiyán.