La ceremonia 308 de colación de grados en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) fue escenario de un contundente reclamo en defensa de la educación pública y gratuita.
“El sistema universitario, científico y tecnológico argentino está siendo desmantelado. Se lo empuja al abismo con recortes brutales, con despidos, con laboratorios vacíos, con jóvenes que ganan concursos pero a los que no se les permite ingresar al sistema”, denunció el decano de Ingeniería, Pablo De la Barrera.
Y preguntó: “¿Qué futuro puede tener un país que considera un ‘gasto’ a su ciencia y que trata a sus investigadores como si fueran parte de una casta prescindible?”.
La Universidad Nacional de Río Cuarto llevó adelante su 308ª colación, la segunda del año, y en su transcurso recibieron diplomas 95 graduados. Por la cantidad de egresados, se hicieron dos ceremonias, en las que hablaron los decanos de Ingeniería, Pablo de la Barrera, por la mañana, y de Ciencias Económicas, Guillermo Mana, por la tarde.
Por los egresados lo hicieron Andrés Marchisio, licenciado en Física, y Piera Fernández De Picolli, licenciada en Ciencia Política y quien recientemente completo su gestión como presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA).
Fernández De Picolli, expresó: “Quiero manifestar la inmensa gratitud que sentimos hoy. Una carrera universitaria es fruto necesariamente de un proceso colectivo (…) estamos en este momento acá gracias a una institución que es única en el mundo por sus características: la universidad pública argentina”.
“Para que podamos estar a la altura de la gratitud que sentimos hoy es necesario que ejerzamos nuestras profesiones con un profundo sentido ético y que asumamos el compromiso de luchar contra los problemas y las injusticias en la sociedad. No podemos permitirnos caer en la indiferencia y tampoco en la resignación”, afirmó.
De la Barrera también puso de relieve la responsabilidad de los egresados, al recordar que la existencia de la universidad pública “se basa en el esfuerzo social”.

El decano felicitó a los graduados, a sus familias y “a todo el pueblo argentino que, aunque muchas veces olvidado por quienes gobiernan, sigue siendo el verdadero protagonista de cada uno de estos logros”.
“Ese diploma que tienen en la mano es mucho más que un papel con tinta y sellos. Es el símbolo de una de las conquistas más sagradas que ha forjado nuestra Argentina: la educación pública, no arancelada y de calidad”, dijo. Y remarcó: “La universidad pública no es gratis: la pagan los trabajadores, los jubilados, los que menos tienen”.
“No olvidar de donde vienen”
El decano de la Barrera expresó: “Hoy, el riesgo de convertir a la educación, la ciencia y la tecnología en una mercancía es real. Nos quieren hacer creer que investigar es un lujo. Que sólo sirve lo que se puede vender. Que no hay lugar para el pensamiento crítico ni para la creatividad. Y lo más peligroso: que el saber debe estar reservado para quienes puedan pagarlo”.
En tal contexto, instó a los nuevos profesionales a “que no se olviden de dónde vienen. Que cada logro personal no los aparte de su compromiso colectivo”. “Allá donde vayan, sean embajadores de la universidad pública, que no sólo les enseñó a pensar sino también a sentir con el otro”, subrayó.
Finalmente, expresó: “La salida es por el Estado, con planificación, con soberanía, con políticas públicas que apuesten al conocimiento y al trabajo. Eso no lo hace el mercado, lo hace la Nación organizada”.
La toma de juramento profesional en ambas ceremonias estuvo a cargo de la rectora Marisa Rovera. Las notas artísticas las puso el Ensamble de música popular argentina y latinoamericana de la UNRC dirigido por Walter Cisneros.

“Logro colectivo”
El licenciado Marchisio, escolta de la bandera de Ciencias Exactas dijo sentirse privilegiado por haber logrado una educación superior. Sostuvo que “la educación y la ciencia pública son el mayor acto de soberanía que nuestro país puede impulsar (…) Hacer patria significa reconocer y promover la educación y la ciencia nacional”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Guillermo Mana, felicitó a los graduados y citó: “Alguien está sentado a la sombra de un árbol porque hubo alguien que lo plantó hace mucho tiempo (…) los hechos y los logros siempre son con otros, gracias a otros, nunca solos. Cada uno de ustedes podrá saber y ponerle nombre propios a esos otros que han contribuido de manera determinante para estar hoy acá recibiendo el título”