El juicio oral que se desarrolla en los tribunales de Río Tercero por el crimen de Silvia Fría Pérez, llegó este jueves a la instancia de los alegatos. El tribunal pasó a un cuarto intermedio y es muy probable que por la tarde se conozca la sentencia. Será clave en el fallo la opinión de los ocho jurados populares.
Néstor Fabián Nieto (46) está imputado por el crimen de su esposa, con la que tenía cuatro hijos. Algunos de ellos fueron testigos presenciales del homicidio, en la casa que compartían. El hecho ocurrió el 7 de octubre de 2023 en barrio Monte Grande, de Río Tercero. Silvia tenía 43 años.
En los alegatos, este jueves, la Fiscalía pidió prisión perpetua, única pena que corresponde si se sostiene la figura de femicidio (homicidio en un contexto de violencia de género), con el que la causa llegó a juicio.
La misma pena reclamó la abogada querellante, que representa a la familia de la víctima. E igual criterio siguió el asesor letrado.
En cambio, el abogado defensor de Nieto planteó que el acusado “es inimputable” por padecer un retraso mental que lo transforma en “incapaz juridico”. Sin eludir que fue el autor del crimen, el abogado dijo que se lo debiera enviar “a un instituto psiquiátrico”, y adelantó que en caso de resultar condenado apelará el fallo ante instancias superiores.
Al cierre de la audiencia, el acusado (haciendo uso de la última palabra) entre lágrimas pidió perdón a Silvia y a sus hijos. Y se cerró el debate, pasar el jurado popular y los magistrados de la Cámara del Crimen a deliberar.
Fría murió de 23 puñaladas, en su casa. Había denunciado a Nieto en varias oportunidades por violencia y amenazas.
Tras el crimen, el imputado huyó y fue detenido horas después en la zona rural. En la etapa inicial de investigación confesó haber sido autor del cruel hecho.
Queda ahora el veredicto para el primer caso que llega a juicio en los tribunales de Río Tercero con una acusación por la figura legal de femicidio.