Santiago Merlo es un varón trans que nació y creció en la ciudad cordobesa de Villa Dolores. Allí vivía con sus padres y dos hermanos hasta que en 1994 llegó a la Capital para estudiar Ciencias de la Comunicación. Se recibió y volvió a su ciudad natal a trabajar en medios, pero años después emigró a México y volvió a Córdoba en 2013, cuando su activismo y su propia transición de género comenzó a tomar forma.
Hoy es docente, cofundador de la Red de Paternidades Trans Argentina y presidente de La Casita Trans, espacio que creó en 2017 para acompañar a niños, niñas y juventudes trans y no binarias en sus procesos de construcción y expresión identitaria.
Se trata de la única organización de Córdoba especializada en las demandas de este colectivo y en brindar contención y asesoramiento con un abordaje familiar. Actualmente más de 70 familias forman parte de la comunidad de La Casita, a la que también llegan consultas desde el Estado, las escuelas, hospitales y clubes deportivos.
En el lugar se realizan actividades todo el año como encuentros, capacitaciones, conversatorios y todo tipo de talleres culturales y deportivos. En noviembre, llevaron adelante el 1° Congreso Nacional de Niñeces Trans, que contó con la participación de profesionales y expertos de varias provincias.
La asociación civil fue una de las cinco organizaciones nominadas al Jerónimo de la Gente de este año, una distinción que entrega la Municipalidad de Córdoba.
Ahora llegó otra distinción, esta vez para Santiago, su principal referente: la nominación a Personalidad Cordobesa 2024, el concurso que La Voz organiza desde hace 23 años con la finalidad de reconocer el aporte que las personas hacen a la comunidad por sus valores positivos.
“Estoy recibiendo mucho cariño y amor, también hostilidades que siempre están, pero estoy bien. Me cuesta verlo como un premio individual porque uno viene en un camino de lucha colectivo. Me cuesta salirme de lo comunitario y pensar en mi mismo”, cuenta a La Voz.
Sobre la nominación admite: “Siento que ya gané porque con este espacio pude llegar a otros públicos, instalar en la agenda las luchas del colectivo trans en general, y de niñes y adolescentes en particular, que se visibilice, que se esté hablando”.
Respecto de su militancia destaca que, si bien es difícil establecer un inicio preciso, comenzó con su participación en la Juventud Mariana Vicentina de la iglesia Católica en Villa Dolores. “Fui parte de grupos misioneros y también catequista, vengo de esos lugares donde lo solidario, lo social y poder hacer algo en un pueblo implicaba sumarte a espacios. No necesariamente el activismo debe comenzar porque sos trans”.
Santiago se define como un puente, un articulador para otros en el camino de la diversidad. “Soy uno de los varones trans más viejos en Córdoba y elegir ser visible es un lugar de mucha responsabilidad. Soy todo lo que me dijeron que estaba mal, haciéndolo bien”, afirma.
Su trabajo más reconocido hoy es la creación de La Casita Trans. “Yo armé algo desde cero sin tener mucha idea para dónde iba a ir, pero sabía bien de quiénes me tenía que ocupar. Y empecé desde la trinchera de la educación. Hoy hay una mirada alrededor de La Casita y eso me enorgullece. Hoy hay un lugar en Córdoba que está albergando, que abraza, que nombra y que mira a niñeces y adolescencias diversas”.
Cómo votar la Personalidad Cordobesa 2024
Como cada año, tras las propuestas del público y del equipo de periodistas, este medio seleccionó 10 finalistas para el premio Personalidad Cordobesa 2024. Hasta el 8 de diciembre, el público puede votar vía online por el candidato o candidata que prefiera aquí.
Luego, un jurado integrado por ganadoras y ganadores del premio en ediciones anteriores seleccionará entre las tres personas más votadas por el público quién es la nueva Personalidad Destacada. La Voz dará a conocer quién ganó en su edición impresa y digital del domingo 15 de diciembre.