Una alineación planetaria, también llamada alineación de planetas, ocurre cuando varios planetas del sistema solar parecen alinearse en el cielo desde la perspectiva en la Tierra. Aunque no están realmente en línea recta, este efecto visual es fascinante y relativamente poco frecuente.
Un nuevo espectáculo de este tipo, que ningún fanático de la astronomía debería perderse, se producirá en el cielo en estos días.
Concretamente, se producirá la alineación de seis planetas visibles desde Argentina. Este fenómeno, que se dará el martes 21 de enero, reúne a Marte, Júpiter, Venus, Saturno, Urano y Neptuno en una misma línea imaginaria. Los astros parecen estar enfilados, aunque en realidad no lo están. Esto se debe a que orbitan el sol por la eclíptica, una línea imaginaria que sigue su trayectoria por medio del cielo.
La última vez que una alineación planetaria de esta magnitud ocurrió fue en junio de 2023, y para presenciar otra similar habrá que esperar hasta el 8 de septiembre de 2040.
Cuándo y cómo ver la alineación planetaria desde Argentina
El martes 21 de enero, entre las 21.30 y 22.20 horas, los planetas Marte, Júpiter, Venus y Saturno se verán a simple vista, mientras que para captar a Urano y Neptuno será necesario un telescopio.
La alineación podrá observarse desde cualquier punto del país, siempre y cuando el cielo esté despejado y alejado de la contaminación lumínica.
Afortunadamente para los amantes de la astronomía, este fenómeno se podrá observar durante las siguientes cuatro semanas, ya que continuará siendo visible en el cielo nocturno.
El fenómeno será más visible al atardecer del 21 de enero, cuando los planetas empiecen a brillar en el horizonte. En Argentina, el mejor momento para observar será entre las 20 y las 22, dependiendo de las condiciones climáticas y la contaminación lumínica.
Momento de cambio y transformación
Aunque los astrónomos aseguran que estos fenómenos no tienen efectos directos sobre la vida de las personas (para algunos pasará sin pena y sin gloria), los especialistas en astrología, pseudociencia que estudia la posición y el movimiento de los astros, destacan que estas alineaciones pueden ser momentos de cambio y transformación.
Además de su impresionante belleza, mirar hacia el cosmos en esta fecha podría ser el inicio de una nueva perspectiva para comenzar el año.
Según los especialistas, la alineación de los planetas representa un momento de transformación para los diferentes signos del zodíaco.
Aries, Cáncer, Libra y Capricornio tomarán la iniciativa en cambios importantes.
Tauro, Leo, Escorpio y Acuario podrían resistirse al cambio, pero eventualmente evolucionarán.
Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis encontrarán maneras de adaptarse y sacar provecho de las nuevas energías.
La conjunción de Mercurio, el planeta de la comunicación, podría ser clave para abrir diálogos significativos o tomar decisiones importantes durante este periodo.