Los votos estudiantiles de izquierda que recibió Francisco Tamarit en la segunda vuelta de la Asamblea Universitaria hicieron pensar al flamante rector que ese apoyo podría servir para desbancar a Franja Morada de la conducción de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC).
De 1983 a esta parte, los radicales han conducido el gremio estudiantil de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) casi en forma ininterrumpida.
No es la primera vez que Tamarit se involucra en un armado político para sacar a Franja Morada del podio estudiantil. Ya lo intentó en las últimas elecciones de representantes de los consejos directivos de las facultades y el Consejo Superior, y perdió.
El congreso de FUC será el sábado 7 de septiembre y Franja Morada cada vez tiene menos dudas de que volverá a triunfar.
La toma del Consejo Superior, a manos de la agrupación Sudestada, en conjunto con el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), alejó cualquier intento de alianza con La Bisagra, el brazo estudiantil del oficialismo.
La postura tan radicalizada de estos sectores de izquierda, que protestan contra la acreditación de la carrera de Psicología y la Ley de Educación Superior, los convirtió de pronto en la oposición más dura de la actual gestión rectoral.
En ese contexto, es poco probable que La Bisagra intente sentarse a una mesa de negociación por la FUC.
Observadores de la política universitaria vaticinan que el interés que tendrá el congreso de FUC estará centrado en la conquista del segundo lugar, entre La Bisagra y Sudestada, con sus respectivos aliados.
Gobernabilidad
Los 8 días que estuvo tomado el edifico del Consejo Superior complicaron bastante el normal funcionamiento de una de las dependencias estratégicas del Rectorado: la Secretaría General.
El oficialismo comprendió que la izquierda trotskista se posicionó como opositora, y no está dispuesto a abrir otro frente con Franja Morada si pretende mantener un esquema razonable de gobernabilidad.
Tamarit sabe que las agrupaciones estudiantiles son los sectores más dinámicos en cualquier universidad, pero también pueden ser fuente de protestas desmedidas.
Esta semana, el rector retomó las funciones tras un período de convalecencia. Y el próximo martes le espera otra manifestación estudiantil en la sesión del Consejo Superior. En época de elecciones en la FUC, todas las agrupaciones marcharán desde Plaza España hacia Ciudad Universitaria en contra de la Ley de Educación Superior.
Se despejan las dudas de Franja Morada en la FUC
Los radicales universitarios no tendrían problema en retener la conducción del gremio estudiantil de la UNC.
29 de agosto de 2013,
