El próximo lunes, el Gobierno de Córdoba habilitará un nuevo tramo de la autovía de la Ruta 38 que conecta la Variante Costa Azul con Molinari, en el Valle de Punilla. La obra, que abarca un total de 21,8 kilómetros, fue financiada parcialmente por un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
La planificación y ejecución de esta obra fue llevada adelante en las dos gestiones de Juan Schiaretti y continuada ahora por Martín Llaryora. Si bien se habilita ahora hasta Molinari, el proyecto incluye la continuación de la traza por el corredor de Punilla, hasta La Cumbre, aunque no hay precisiones del Gobierno sobre el impulso que se le dará.
“Esta autovía no solo mejorará la movilidad y seguridad vial, sino que también potenciará el turismo y la calidad de vida en una de las regiones más emblemáticas de la provincia”, asegura el Gobierno.
Se estimó que la autovía Punilla permitirá el tránsito fluido de aproximadamente 3,3 millones de vehículos al año, derivando el tráfico pasante que actualmente debe atravesar zonas urbanas en localidades como Comuna San Roque, Bialet Massé, Santa María de Punilla y Cosquín.
Julio Bañuelos, presidente de Caminos de las Sierras, precisó: “El tramo que se inaugura son 16,7 kilómetros desde Bialet Massé a Molinari. Además de los poco más de 5 kilómetros que ya tiene la Variante Costa Azul, en total serán 21,8 kilómetros de la nueva autovía”.
Bañuelos también confirmó que la nueva Estación de Peaje de Santa María de Punilla comenzará a operar el mismo día de la habilitación, con tarifas que se alinean con las vigentes en otras estaciones de la Red de Accesos a Córdoba (RAC): $1.500 para quienes abonen en efectivo o tarjetas, y montos de $ 900 a $ 700 para los usuarios de Telepeaje, según la cantidad de pasadas mensuales.
El primer tramo de la autovía, de 5,1 kilómetros entre la Variante Costa Azul y Bialet Massé, fue habilitado a fines de 2023 e incluyó la construcción de un puente de 480 metros sobre el lago San Roque.
Más hacia su nacimiento, la obra incluye uno de los nuevos atractivos turísticos de la provincia: el “Gobernador José Manuel de la Sota”, inaugurado por durante la penúltima gestión del Schiaretti.
Ahora, con la finalización del segundo tramo, la obra alcanza su extensión total de 21,8 kilómetros, “consolidando una conexión directa y eficiente entre los principales puntos del Valle de Punilla”, de acuerdo al material de prensa del propio Gobierno.
La nueva traza incluye un distribuidor que conecta con la Ruta 38; cruces a distinto nivel en avenida Los Turistas, avenida Cassaffousth y calle Villa Gesell; distribuidores de acceso a Santa María de Punilla y Cosquín; un puente de 210 metros sobre el río Yuspe; y una intersección canalizada en el cruce con la Ruta Provincial S-401, conocida como Camino a La Candelaria. También se pavimentaron calles colectoras y avenidas principales, como la nombrada Cassaffousth.
La autovía cuenta, además, con obras complementarias de drenaje, señalización, iluminación, pasos inferiores para peatones y animales, y medidas de seguridad vial para garantizar la fluidez y protección de los usuarios.
Un impulso estratégico para el turismo
Capitani también subrayó la visión estratégica detrás de esta obra: “La decisión del gobernador Martín Llaryora de seguir invirtiendo en infraestructura pone de manifiesto un interés estratégico por convertir a Córdoba en la provincia con mayor y mejor conectividad terrestre de la Argentina. Nos enorgullece ofrecer una red de conectividad terrestre de vanguardia, diseñada para hacer de Córdoba una provincia moderna y decidida a seguir creciendo”.
La autovía se presenta como una herramienta para potenciar la próxima temporada de verano. “Esta obra brinda mayor seguridad vial, mejor conectividad y beneficiará, sin dudas, tanto a los visitantes como a los vecinos del sector, elementos esenciales para seguir creciendo”, añadió Capitani.
Además, el tramo ya contaba con el atractivo turístico del puente José Manuel de la Sota, habilitado en 2023. Es una de “las fotos” que más se llevan los turistas de los paseos por las Sierras de Córdoba.
“Nos enorgullece poder ofrecerle a cada visitante del país y el mundo, una red de conectividad terrestre de vanguardia que está pensada para hacer de Córdoba la provincia más moderna y decidida a seguir invirtiendo en obras claves para su desarrollo”, expresó Capitani.
Ruta 5: un avance hacia el Valle de Calamuchita
La otra obra que está en marcha y también pronta a su habilitación es la nueva autovía de la ruta 5, que según fuentes provinciales estará abierta a la circulación en la primera quincena de diciembre. Este camino conecta Alta Gracia con Villas Ciudad de América, cerca del dique Los Molinos. Este tramo, conocido como Autovía de Calamuchita, promete un viaje más ágil hacia el valle, aunque no llega hasta esa región.
Reclaman medidas para proteger dos reservas naturales
Cerca de dos mil personas y organizaciones elevaron un pedido al Ministerio de Ambiente de Córdoba para mitigar los impactos de la nueva ruta sobre las reservas Río Yuspe Cosquín y Los Gigantes. Entre las acciones solicitadas figuran pasafaunas, reductores de velocidad y control permanente en la zona.
Las reservas protegen relictos de bosques chaqueños serranos en peligro crítico, que atraviesan un tramo de casi 6 kilómetros de la autovía. El reclamo destaca que, de no aplicarse medidas antes de su habilitación, las consecuencias para la biodiversidad serían irreparables.
“Es prioritario tomar medidas antes de la temporada para evitar atropellamientos de fauna y preservar la rica biodiversidad de la zona”, afirmó Cristian Viglietti, presidente de la Fundación Espacio Zamora Traza Cultural.