A partir de la confirmación de los primeros casos de gripe H2N3 en el país, el Ministerio de Salud de Córdoba solicitó al personal sanitario extremar la vigilancia ante pacientes con síntomas respiratorios que regresen de viajes, especialmente desde el hemisferio norte.
En una actualización de sus protocolos, el Ministerio estableció que ante estos casos, se deberá:
• Notificar en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud.
• Realizar un hisopado nasofaríngeo y remitir la muestra al Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba para su análisis molecular.
• Indicar al paciente que no concurra a su lugar de trabajo hasta contar con la evaluación correspondiente.
Esto último no se denomina aislamiento, pero tiene el mismo sentido: evitar que se propaguen los contagios.
Estas son las indicaciones para la mitigación de la expansión de la enfermedad, el eje preventivo está centrado en resaltar la importancia de mantener actualizado el esquema de vacunación y de realizar consultas médicas tempranas ante la presencia de síntomas compatibles con cuadros gripales.

Reforzar la vacunación
“La vacunación antigripal continúa siendo la principal herramienta de prevención, especialmente en los grupos priorizados”, enfatizaron desde el Ministerio.
Los grupos con indicación priorizada de vacunación antigripal son:
• Niñas y niños de 6 a 24 meses.
• Embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación.
• Puérperas que no hayan sido vacunadas durante el embarazo.
• Personal de salud.
• Personas mayores de 65 años.
• Personas de 2 a 64 años con comorbilidades, como diabetes, asma, enfermedades cardíacas o renales, inmunocompromiso, obesidad, síndromes genéticos o neuromusculares.
Viajeros, la gran preocupación
Se hizo un agregado para este contexto: el de los viajeros. Se les indicó especialmente que completen su cobertura de vacunación las personas que viajen al hemisferio norte durante su temporada invernal
Los viajeros son una preocupación, porque pueden ser los portadores que traigan el virus a su regreso de manera temprana y de este modo “anticipen” la temporada alta de enfermedades respiratorias en la provincia.
“Quienes tengan previsto viajar a países del hemisferio norte durante el invierno deben aplicarse la vacuna antigripal en cualquiera de los más de 800 vacunatorios habilitados en la provincia”.
Se recomendó a quienes ingresen a la Argentina provenientes de países del otro hemisferio —ya sean residentes que regresan de vacaciones o turistas— estar atentos a la aparición de síntomas como fiebre, dolores musculares, astenia, secreción nasal o tos, y consultar de inmediato en el centro de salud más cercano.
























