La agrupación deportiva “Hienas Deportes Disidentes” llevará a cabo este 6, 7 y 8 de dicembre en la ciudad de Córdoba el “Manada Torneo Nacional Deportivo LGTBIQNB+”.
El evento tiene el objetivo de celebrar el primer año de vida de la agrupación y de visibilizar la inclusión, diversidad y respeto en el ámbito deportivo.
Asistirán agrupaciones y organizaciones deportivas diversas de todo el país en los deportes de vóley, fútbol, básquet, atletismo y natación. Habrá más de 22 grupos deportivos, lo que implica más de 350 participantes en total entre las diferentes disciplinas.
“Tenemos participantes de Buenos Aires, Caba, Jujuy, Salta, Mendoza, Santa Fe y por supuesto espacios de toda Córdoba. Será un evento bien federal”, indicaron a La Voz desde la coordinación de Hienas. Para la agrupación, la visibilidad y apertura de estos espacios son esenciales en la creación de redes de apoyo y en el impulso de un cambio social que valore y respete la diversidad.
“Creemos que el deporte es un medio fundamental de encuentro y desarrollo, un lugar único para formar vínculos, pertenecer y crecer dentro de un espacio seguro, que en muchos contextos no se ha tenido en cuenta para la comunidad LGBTIQNB+”, sumaron.
Además, buscan que este evento no solo sea un éxito en lo deportivo, sino también una ocasión para que los participantes y asistentes sientan “el poder de pertenecer y de construir una comunidad inclusiva y respetuosa”. Y sostuvieron: “este primer aniversario es el reflejo de un trabajo colectivo que fortalece los valores del deporte inclusivo, y esperamos que sea el primero de muchos encuentros en esta misión”.
Actividades
El evento comenzará el 6 de diciembre a las 18 con un espacio de debate y socialización en torno al deporte y la diversidad. A partir de las 20 tendrá lugar una puesta en escena con un show de drags y bailarines y desde las 23 habrá un un djset con un brindis y cóctel. El lugar de estas actividades se confirmará en los próximos días a través de las redes sociales de la agrupación.
Las actividades deportivas de desarrollarán el 7 y 8 de diciembre de 8 a 20 en el Instituto Provincial de Educación Física (IPEF). Ese mismo sábado por la noche, también habrá una fiesta aniversario de la creación de “Hienas Deportes Disidentes” en Zen Disco.
Al igual que todas las agrupaciónes LGBT deportivas, los equipos del torneo son mixtos sin segmentación de género ni de edad. La única excepción será natación que estará dividida en masculino, femenino y libre y también tendrá una categoría de menores de 35 años y otra para mayores de esa edad.
Para competir en cada disciplina habrá zonas de grupos donde todos los equipos se enfrentarán entre si y lugo irán clasificando para ganar una copa de oro, plata y bronce. De esta forma, se premiará cada deporte con trofeos y medallas.
“Más allá de lo competitivo que lo fomentamos porque creemos que es posible en la diversidad, el reconocimiento es mas que nada a la participación, al esfuerzo de viajar para poder estar presentes y a todo lo que involucra la competencia que no es solo deportivo sino poder compartir la experiencia con compañeros de la comunidad de otras provincias”, expresaron.
Cómo surgió Hienas
La agrupación Hienas se desprendió de otro espacio deportivo del que formaban parte con anterioridad. Empezaron a entrenar en barrio Güemes como “un grupo de amigos que se juntaban a jugar al voley”, pero eso les duró poco porque en dos semanas ya eran 30 personas.
Así decidieron sumar otra disciplina y arrancaron con básquet, después con fútbol y en menos de tres meses ya contaban con seis disciplinas de más de 70 personas cada una. Hoy son un total de 120 integrantes contando todos los deportes y la proyección es sumar más disciplinas.
“Muchos chicos no tuvieron la oportunidad de acceder al deporte y este espacio les dio la posibilidad de hacerlo de una manera segura. Hienas no es solamente un espacio deportivo sino también de construcción colectiva donde también hacemos otras actividades que tienen que ver con compartir y contenernos. Hoy atravesamos un momento en el que nos sentimos más vulnerados y estando juntos es la forma de poder ayudarnos y protegernos como comunidad”, explicaron.
Quienes practican deportes con la agrupaciónentrenan todos los días a partir de las 19 en el centro vecinal de barrio Observatorio. Actualmente se acercan personas de todas partes de la ciudad como barrio General Paz, Alberdi, Centro, Cofico, Nueva Córdoba, Alta Córdoba, entre otros.
Mientras sea mayor de edad pueden participar cualquiera que desee ser parte y no es necesario que pertenezca a la comunidad LGBT. “Tenemos muchos compañeros hetero cis y son bienvenidos porque entendemos que la construcción de un deporte seguro es con todos dentro, para que todo lo que podamos lograr sea en conjunto”, aclararon.
Con el aniversario de su surgimiento el próximo 4 de diciembre y a través de este torneo, el equipo de Hienas busca festejar su cumpleaños junto a otros espacios del país. “Este año tuvimos la posibilidad de viajar mucho a otros torneos. Eso hizo que pudiéramos visibilizar nuestro espacio que es muy numeroso y de los más llamativos. Pudimos crear mucha empatía con otras grupalidades del país que estaban esperando poder venir a compartir con nosotros nuestro aniversario”, expresaron.