La lavandina, lejía o cloro es conocida por su poder desinfectante. Son muy pocas las personas que se resisten a su uso, aunque son conscientes de que existe la posibilidad de que dañen la ropa con esas desesperantes manchas negras o blancas, depende del color de la prenda.
Cuando una prenda se decolora con hipoclorito, realmente es un poco difícil revertir la situación, porque en realidad decolara. En términos químicos, el cloro oxida el color y la fibra, lo que no permite regenerar o recuperar el color.
Por suerte, existen algunos trucos para recuperar las prendas que muchos dan por perdidas.
5 trucos para eliminar las manchas de lavandina
- Mezclar vinagre de cocina y alcohol medicinal. Remojar una toalla y humedecer la mancha de cloro con la toalla. Luego lavar y dejar secar la prenda. Repetir si es necesario hasta que desaparezca por completo la mancha de cloro.
- Para el caso de la ropa blanca usar quitaesmalte disuelto en agua, luego dejar remojando las prendas durante 60 minutos o el tiempo indicado. Enjuagar con agua fría y repetir el proceso hasta que desaparezca la mancha.
- Hervir agua con una hojas de laurel. Dejar la prenda en remojo durante toda la noche.
- Realizar una mezcla con una cucharada de tiosulfato de sodio y una taza de agua. Con el preparado listo, empapar un trapo y colocarlo sobre la mancha unos 10 o 15 minutos para que haga efecto. Lavar con abundante agua fría y secarla a la sombra evitando el sol.
- Cubrir la mancha con un tinte de ropa del mismo tono o uno un poco más fuerte para asegurar que la mancha desaparecerá casi por completo. También se puede utilizar pintura.