Una tonelada y media de pilas y baterías fueron recuperadas en diciembre por la empresa Solar en los distintos CPC de la ciudad de Córdoba, en el primer mes del plan “Sacate las pilas”. Fueron 67.652 pilas y baterías que en lugar de ir a un enterramiento o a un costoso tratamiento como residuo peligroso, se reciclarán en un emprendimiento de economía circular.
Desde la Municipalidad de Córdoba aclararon que esta cantidad de pilas y baterías puede no ser el número habitual por mes porque, por un lado, había material acumulado desde hacía tiempo, en los CPC y, por el otro, durante la primera semana de recolección no se contabilizaron las cantidades ni los pesos.
Alejandro Cometto, director de Solar, se mostró conforme con el inicio del convenio y confió en que se pueda sostener un volumen alto de material recuperado. No fue fácil el trabajo en diciembre: “Estos últimos días había varios CPC cerrados o afectados por Covid, hay puntos que quedaron con poco movimiento de gente o a full con el testeo obviamente. También impactan los feriados y fiestas. Pero yo creo que con una buena campaña el año que viene se podrían hacer cifras importantes de recuperación”, estimó el emprendedor.
El CPC que más aportó fue el de Argüello: 294 kilos, para un total de tonelada y media de pilas y baterías recuperadas. Esta es la distribución:
- CPC Argüello 294 kilos
- CPC R20 16 kilos
- Jardín Botánico 170 kilos
- CPC Monseñor Pablo Cabrera 244 kilos
- Palacio Municipal 87 kilos
- CPC Mercado Norte 84 kilos
- CPC San Vicente 27 kilos
- CPC Empalme 44 kilos
- CPC Pueyrredón 25 kilos
- CPC Rancagua 92 kilos
- CPC Villa El Libertador 271 kilos (con un brote de Covid)
- CPC San Felipe 8 kilos
- CPC Centro América 16 kilos (varios días cerrado por contagios de Covid)
- CPC Colón 42 kilos
Fue importante también el aporte de Cyclear, un proyecto de separación domiciliaria privada, que entregó 136 kilos de pilas y baterías. Cyclear es un emprendimiento que reparte “bolsas mágicas” para la separación y clasificación minuciosa de los residuos, para permitir su reciclado y recuperación como insumo en la economía circular. Es uno de los tantos emprendimientos surgidos en el impulso de los proyectos de triple impacto en la ciudad.
Con este aporte, lo recogido por Solar entre el 21 y el 28 de diciembre fueron 1.556 kilos: un poco más de una tonelada y media.
La empresa, que tiene un predio de acumulación y tratamiento en Toledo, logra reducir a cero el desecho y reusa todos los materiales de pilas y baterías. La captación de estos materiales fuera de uso es parte de su estrategia de minería urbana para conseguir carbonato de litio, el más valioso de los insumos que necesita para construir una batería 100% cordobesa, a un precio accesible y hecha toda con materiales reciclados.
Es lo que valora, especialmente, el secretario de Ambiente municipal, Jorge Folloni: “Estas pilas y baterías van a recibir tratamiento para reciclarlas totalmente a fin de ser transformadas en una batería de litio con sello cordobés”.
El programa “Sacate las pilas” tienen 21 puntos de recepción en la ciudad. Los vecinos pueden dejar sus pilas y baterías en desuso en los CPC, el Palacio Municipal, el Jardín Botánico, el Ente BioCórdoba y el predio de Cormecor.
Los centros de acopio funcionan de 9 a 13, de lunes a viernes.
Solar tiene licencia ambiental para hacer este tipo de tratamientos y está en conversaciones con la Secretaría de Ambiente provincial para extender el programa de recuperación de estos materiales a todo el territorio, en la medida de que la experiencia capitalina sea exitosa.
No sólo recibe pilas y baterías de todo tipo, también equipos y aparatos utilizados en energías renovables al final de su vida útil, tales como los paneles solares.
Este es el listado completo de materiales que se pueden entregar para su recuperación:
- Pilas y baterías de litio de todo tipo y uso.
- Pilas y baterías de todo tipo y composición de materiales (pilas alcalinas o recargables, botón, especiales, de celulares; etc.).
- Baterías de plomo o ácido en sus diversas aplicaciones.
- Baterías de comunes de UPS y/o luces de emergencias de todo tipo y uso.
- Baterías de soporte energético para actividades específicas (minera, telecomunicaciones, energías renovables, etc.) de todo tipo de materiales que la conforman.
- Baterías de celulares, de equipos médicos y de herramientas de mano.
- Baterías y Acumuladores de Power Bank, de viviendas aisladas, de vehículos eléctricos y de energías renovables.