Desde su lanzamiento en 2021, la “App Ciudadana” de la Municipalidad de Córdoba funciona con el objetivo de agilizar y optimizar reclamos de los vecinos sobre el estado de la ciudad. Hasta el momento se han resuelto un total 111.868 incidentes reportados a través de la herramienta.
En esta aplicación se puede informar de forma sencilla sobre inconvenientes de la infraestructura urbana como postes caídos, cables sueltos o veredas dañadas. También incidencias en el alumbrado, estado de las calles, cloacas, espacios verdes, limpieza y recolección de residuos, entre otros.
Cómo reportar una incidencia
El paso a paso para reclamar sobre un problema observado en la ciudad es el siguiente:
1- Descargar “App Ciudadana” desde tu tienda Play Store (Android) o App Store (Apple).
2 - Ingresar a la aplicación con número de CUIL y contraseña de CiDi.
3 - Seleccionar “Nuevo Requerimiento” (dependiendo la configuración del celular, el dispositivo solicitará permiso para rastrear la ubicación, la cual es necesaria para la gestión).
4 - Al iniciar el reclamo, se puede seleccionar entre las siguientes opciones:
- Reportar peligro: aquí se puede reportar sobre cartel electrificado, poste caído o electrificado, cable colgado, árbol en mal estado, vereda rota, caja eléctrica sin tapa, boca de tormenta en mal estado y faltante de tapa en red cloacal.
- Alumbrado público: corresponde a problema o despeje de luminaria, problema con poste o columna metálica, con alumbrado en plaza, problema con cable o tableros eléctricos.
- Calles: en esta categoría el vecino puede informar cuando una calle, pavimentada o de tierra, se encuentra en mal estado.
- Cloacas: corresponde a desborde de líquidos cloacales o problemas con tapa.
- Plazas y espacios verdes: dentro de este motivo están los reclamos sobre césped no cortado, falta de limpieza o problema con alumbrado en plazas parques y bulevares.
- Predio baldío o edificado: aquí se gestiona sobre falta de mantenimiento o de cerramiento de baldíos, construcciones y edificaciones abandonadas.
- Recolección de residuos: dependiendo el tipo de residuo (húmedo, seco, resto de obra, verdes, voluminosos), se detalla información sobre la frecuencia, día y horario y la empresa encargada de su recolección, y en caso de corresponder, la opción de elevar un requerimiento o llamar a la empresa.
- Semáforos: corresponde cuando se quiere dar aviso sobre una luz apagada, intermitente, trabada o columna rota/dañada/chocada.
- Vía pública: falta de barrido de calle, problemas con cestos papeleros, yuyos y malezas.
5 - Tras elegir la categoría, el vecino selecciona la ubicación exacta de la incidencia.
6 - Para poder finalizar, se debe subir como mínimo una foto. Vale aclarar que se solicitan fotografías porque son el primer acercamiento de las áreas operativas para determinar posibles causas, soluciones y materiales que deben utilizarse para realizar el trabajo.
7 - Se pueden realizar aclaraciones o brindar más detalles en “Observaciones”.
8- Finalmente, presionar “Enviar”.
El requerimiento será enviado al área correspondiente y el vecino recibirá información sobre el estado del mismo a través de notificaciones en la aplicación. Una vez resuelto, puede calificar la solución.
Para más información sobre la aplicación ingresar a su sitio web.