Konstantin Rudnev, el autoproclamado “Gran Shaman Shri Dzhnan Avatar Muni” o el “extraterrestre de Sirio”, líder de la secta rusa Ashram Shambala, fue detenido en el Aeropuerto de Bariloche junto a siete mujeres. La detención se produjo cuando intentaban abordar un vuelo con destino a Buenos Aires y luego a Porto Alegre, Brasil. Rudnev, quien llevaba su pasaporte con su nombre verdadero, está siendo investigado en un caso vinculado a una red de trata de personas. Tras ser arrestado, intentó cortarse la garganta con una navaja de afeitar.

Rudnev fundó Ashram Shambala en Novosibirsk en 1989, después de haber estado internado en un hospital psiquiátrico en Samara por disparar irrazonablemente con un rifle de asalto durante su servicio militar soviético. Su mensaje místico se propagó rápidamente por toda Rusia, llegando a contar con 20.000 seguidores. Sin embargo, Rudnev estafaba a sus conversos, convenciéndolos de entregar sus pertenencias a cambio de enseñanzas esotéricas y la oportunidad de “limpiar sus canales de energía”. En este proceso, buscaba romper los vínculos familiares de sus adeptos. Según una nota de The Telegraph de 2013, se instaba a los miembros a consumir drogas y participar en orgías, vivían en condiciones difíciles, con poca comida y escasas horas de sueño, y aparentemente debían pedir permiso para ir al baño.
Las enseñanzas de Rudnev se plasmaron en su libro “El camino del loco”, donde instaba a rechazar un estilo de vida convencional. Si bien fue detenido en 1999, escapó de un hospital psiquiátrico. Fue arrestado nuevamente en 2005, pero sus seguidores se negaron a declarar contra él. En 2008, fue arrestado en Novosibirsk en relación con la desaparición de un joven, aunque no se le encontró. Durante este arresto, se encontraron cigarrillos de marihuana en su bolsillo, pero fue liberado rápidamente.
En 2010, fue atrapado con un paquete de heroína, y en esta ocasión, quince de sus devotos testificaron contra él. En el juicio de 2013, donde negó todos los cargos, afirmó ser “un extraterrestre de Sirio, enviado a la Tierra para iluminar a la gente y conducirla a la verdad”. Sin embargo, fue condenado a 11 años de prisión por violación, tráfico de drogas, agresión sexual y por la creación de una organización que atentó contra la dignidad y los derechos de las personas. Se le ordenó indemnizar a sus víctimas y se confiscaron varias de sus propiedades.
Ahora, 12 años después de esa condena, Rudnev vuelve a ser noticia en Bariloche, Argentina, por una investigación de trata de personas. Junto a él fueron detenidas siete mujeres en el aeropuerto, y otras seis personas fueron arrestadas en Aeroparque. La investigación se inició a partir del caso de una mujer embarazada que estaría vinculada con Rudnev. Al parecer, algunas de las seguidoras detenidas en Bariloche habrían acompañado a la joven madre en sus visitas al hospital.
Las detenciones fueron ordenadas por el fiscal general Fernando Arrigo, ante la posible fuga de los integrantes de lo que se considera una organización criminal transnacional con sede en Montenegro. El fiscal presentará el caso ante el juez federal de garantías de Bariloche, Gustavo Zapata. La aparición de Rudnev en Argentina plantea interrogantes sobre la posible llegada de una facción de su secta al país.