Leandro David Luna y Laura Bustamante, uno el papá, la otra la tía de Benjamin, el bebé muerto en el Neonatal el 23 de abril de 2022, confirmaron que la exdirectora del hospital, Liliana Asís; y el subdirector administrativo Alejandro Escudero Salama, les pidieron no denunciar el caso a la Justicia.
Los nuevos testigos declararon por pedido del abogado Carlos Nayi, representante de Damaris Bustamante como querellante.
En la audiencia de este martes Luna dijo que él queria hacer una denuncia policial por los signos de violencia que tenía Damaris como marcas en su cuerpo, como moretones. “Fuimos con mi cuñada Laura Bustamante, fuimos con fotos, porque ella sufrió maltrato y queríamos respuestas. Ese día nos atendió Asís, que me dijo que necesitaba una denuncia escrita porque ellos tenían una investigación interna. Estaba con ella (Alejandro) Escudero Salama”, relató el papá de Benjamín.
Laura precisó que la reunión se hizo el 26 de abril y además de Damaris, Leandro, Asís y Escudero, asistió una psicóloga de nombre Carola.
“Nosotros fuimos por la violencia obstétrica, pero también para que venga un médico a explicarnos que había pasado, que nos diga fue por esto o por aquello. Fuimos a pedir una explicación”, sostuvo Laura en el juicio.
“Nos atiende Escudero y nos remarca varias veces que nos mezclemos la muerte con la violencia obstétrica, y nos pide una denuncia escrita, lo más claro y detallado posible”, continúa Laura.
Cuando Leandro dice que va a hacer una denuncia policial, Laura recuerda que Asís “pide que no lo hagamos, que esperemos que se investigue, porque iban a hacer una investigación interna”.
“Querían una nota ese mismo viernes, lo presentamos el lunes, con fotos impresas, lo recibe Liliana Asís, nos dice que nos iban a informar y explicar qué pasó. Nunca ocurrió”, relató Laura.
Su pregunta retórica, al final de su testimonio, quedó retumbando en la sala. “¿Por qué si hicimos denuncias, si nos quejamos, siguieron pasando las muertes de bebés?”, dijo.
En lo que va del juicio, este es el primer conjunto de testimonios que pegan bajo la línea de flotación a exfuncionarios. En este caso, marcando lo temprano en la línea de tiempo que había sospechas y se omitió denunciar.