Desde hace varias semanas los empleados municipales de Alumbrado Público reclaman por más insumos y órdenes concretas para poder operar sobre el sistema de luminarias de la ciudad de Córdoba. Además piden que se active el régimen de seguridad eléctrica que se aprobó en marzo de este año.
“Estamos con las manos atadas. Nos han reducido el personal, la mayoria no cuentan con ITV y con el nuevo protocolo no podemos intervenir en una instalación sin adecuarla a las nuevas condiciones que establece la normativa”, explicó uno de los delegados del área Vicente Zamora.
Y agregó: “Nuestros materiales no estan aprobados y tampoco nos suministran los que corresponden. El 90 por ciento de las instalaciones no están de acuerdo a la ley 10281. El alumbrado publico está en crisis porque no se han adecuado las viejas instalaciones, ya que lo instalado ya cumplió con su vida util”.
Desde la Municipalidad de Córdoba aseguran que no hay desabastecimiento de insumos y que hay 65 cuadrillas operativas para atender la demanda de la ciudad. “De esta manera se garantiza el trabajo de mantenimiento y renovación de luminarias las 24 horas del día” explicaron.
Luminarias y reclamo
Los trabajadores del sector apuntan a que desde que asumió la gestión de Martín Llaryora se tercerizó el trabajo que ellos realizaban y señalan un “desmantelamiento” en la gestión del alumbrado.
Otros organismos como el Coys y Tamse se ocuparon de colocar instalaciones eléctricas en la vía pública, además de una larga lista de empresas privadas.
“El problema que tenemos es que con el nuevo esquema solamente podemos desactivar una instalación ante un riesgo eléctrico y no pueden repararlo. En estas condiciones seguirán ocurriendo accidentes”, dijo el delegado tras la reunión las autoridades municipales de la que aseguran que no recibieron una respuesta concreta.
Riesgo eléctrico
La muerte de Luciano Aranda en enero de este año y los siguientes casos de adultos y niños que sufrieron descargas eléctricas en la vía pública por problemas con el alumbrado– de diferentes jurisdicciones municipal o dependientes de Epec– ponen la atención en un sector vital para la ciudad.
“Con las herramientas que tenemos y los protocolos de acción que nos enviaron desde la Municipalidad ante un problema solamente podemos desenergizar la zona y trabajar sobre unidades aisladas”, enfatizó el funcionario.
En marzo pasado, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba aprobó la adhesión al Régimen de Seguridad Eléctrica que sancionó la Provincia.
Estiman que más allá de las nuevas luminarias que se instalaron, en la ciudad de Córdoba hay más de 120 mil luces y más 200 tableros que no cumplen con los últimos estándares de seguridad y requieren de mantenimiento.
Otro de los puntos de queja es que dejaron de ser considerados esenciales lo que implica una reducción del horario de atención.
Respuesta municipal
En función de los reclamos, desde el municipio señalaron que “Alumbrado Público tiene asignado principalmente el área central de la ciudad como así también en zonas adyacentes. Se avanzó en la descentralización operativa de los CPC y cada uno tiene su cuadrilla propia que no depende de esa repartición”.
Y agregaron que “el Coys también trabaja con el mantenimiento de luminarias en plazas, la Tamse tiene su propia estructura y una empresa que trabaja en 55 plazas de la ciudad. La fuerza de trabajo es muy grande, aquí no faltan insumos”.
A su vez apuntaron a que se incorporaron 15 hidrogruas, se compraron 25 mil luces led, y otras 12 mil que está el proceso de compra.
“Entendemos que hay reclamos de trabajadores que no están de acuerdo con la descentralización operativa del área. Respetamos esa mirada, pero está gestión tiene la firme decisión de avanzar en ese sentido. Esa resistencia a veces se traduce en asambleas y reclamos que son escuchados, pero el área no está paralizada y eso se ve en la ciudad que está encendida”, señalaron.
“El municipio trabaja bajo los parámetros de la nueva ley de seguridad eléctrica que exigió cambios significativos en pos de dar una mayor seguridad a los vecinos”, abundaron.