Termine o no el Covid-19, ya es otra pandemia
Así como sube rápido, baja igual de veloz. La variante Ómicron contagia en forma exponencial, pero en los países que cuentan con una amplia cobertura de vacunación se mantienen desacopladas las hospitalizaciones y las muertes.
Y baja, tan abruptamente como subió, como parecen mostrar ya las experiencias que llevan cerca de un mes de delantera: Sudáfrica y Reino Unido.
“No crece como una curva, es una vertical ascendente. Pero lo bueno es que no arma una meseta alta antes de caer, como ocurría con las otras olas. Baja también en vertical”, observa Sergio Konig, médico cordobés, especialista en Gestión de la Salud, radicado en Chile y asesor del Ministerio de Salud provincial durante la pandemia.
La variante Ómicron ya cambió la pandemia. Es la primera mutación del Sars-Cov2 que rompió la barrera al contagio de las vacunas, que sí mantienen su eficacia para los cuadros severos.
Los datos relevados por el Ministerio de Salud provincial muestran que tiene una tasa de contagio -R0- de 6,8, casi el triple que la variante Delta. Esta contagiosidad hace que su escalada sea exponencial y sature los sistemas de testeo y entre positivos y contactos estrechos que deben guardar aislamiento haga crisis por ausentismo laboral.
La vacunación, con esquemas de al menos dos dosis, no evita su propagación, pero sí mantiene su eficacia frente a la hospitalización y muertes.
En Córdoba, la gran mayoría de los contagiados son personas vacunadas, pero casi el 60 por ciento de los internados con asistencia respiratoria mecánica o cuadros severos provienen de esa parte minoritaria de la sociedad que aún no se vacunó, según confió la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás.
Su surgimiento deja dos certezas: habrá otras variantes en el futuro próximo que volverán a preocupar mientras existan poblaciones sin vacunación donde el virus pueda replicarse en una escala suficiente como para desarrollar una versión mejorada, por un lado; y luego de las terceras dosis, habrá una cuarta, porque aunque la desigualdad en su distribución sea parte del problema, la salida de la pandemia es con vacunas, por el otro.
“Mientras no haya una cobertura global en la vacunación, habrá nuevas variantes”, afirma el infectólogo Miguel Díaz, director del hospital Rawson, centro de referencia para la pandemia en Córdoba.
Claro que hay incertidumbres. El Covid-19 fue un cisne negro. Nada garantiza que no surjan combinaciones entre mutaciones -como Ómicron y Delta o alguna otra en el futuro- o que una variante salte a un animal, se recombine y vuelva a los humanos, con características tan diferentes que puedan marcar un volver a empezar. Pero la mayoría de los expertos cree ver para 2022 la conversión de la pandemia en endemia: una enfermedad con olas o de estación, con tratamientos ya probados y accesibles, cobertura de vacunación y sostenimiento de medidas de cuidado. Luego de la experiencia Ómicron, es poco probable que los gobiernos jubilen los barbijos y la ventilación, así como las restricciones de distinto tipo a la circulación y el contacto de personas estarán siempre a mano como herramientas de gestión sociosanitaria.
La luz al final del túnel puede no ser el fin de la pandemia, pero sí la consolidación de estrategias de control de daños contra un patógeno que dio vuelta el mundo durante ya dos largos años.
El despegue económico, dependiente del FMI
La actividad económica de 2021 cerrará con un rebote algo por encima del 10 por ciento. Ese es un dato alentador que será clave para los meses que vienen. La recuperación de la actividad revertirá todo lo perdido durante la pandemia en 2020, cuando la cuarentena dura impuesta por la administración de Alberto Fernández paralizó la producción.
Sin embargo, como señalan los números oficiales, la recuperación de empleo no está en esa línea: los reincorporados al mundo laboral vuelven con condiciones peores a las que tenían cuando perdieron el trabajo.
La expansión del año que se acaba de ir dejará un piso de rebote estadístico para este en torno al 2,5 por ciento.
En el Gobierno aseguran que sobre esa base hay margen para crecer hasta un 4 por ciento, siempre y cuando el determinante acuerdo pendiente con el Fondo Monetario Internacional termine de cerrar en condiciones aceptables para la Argentina.
El Gobierno apuesta que ese entendimiento brinde oxígeno a la actividad. Un escenario que está por verse.
Ambiental y económico, el desafío circular
En las últimas sesiones del año del Concejo Deliberante de Córdoba se aprobaron dos ordenanzas que prometen darle escala y proyección a la economía circular y su triple impacto social, económico y ambiental: la obligación de contar con un sistema propio de gestión de residuos, que contemple la separación en origen, para los grandes generadores y el marco legal para la constitución del parque de la economía circular en Piedra Blanca, una iniciativa para fomentar la instalación de emprendimientos como el que ya puso en marcha Geocycle de separación desde la bolsa y reutilización de residuos en reemplazo de combustibles fósiles.
A la par, en los primeros meses de 2022 comenzará a funcionar la fábrica que abastecerá a Trenes Argentinos de durmientes plásticos.
El emprendimiento de Grupo RFG funcionará en los predios de Forja y ya con su primer contrato sacará del enterramiento y de los basurales a cielo abierto una cantidad muy importante de plásticos de difícil recuperación y reciclado.
No es el único emprendimiento privado que busca crecer. Solar ya comenzó a recoger las pilas y baterías acumuladas en los CPC de Córdoba para hacer minería urbana y reciclar a cero todos los componentes y obtener el preciado litio de estos residuos, que antes requerían de tratamiento como material peligroso y altamente contaminante.
En su primer mes de trabajo recuperó una tonelada y media de pilas y baterías. El desafío de 2022 es cerrar el círculo y que vuelvan al mercado, también como pilas o baterías.
Y como estos, muchos otros emprendimientos más, a los que desde el municipio se busca impulsar con el clúster de la Economía Circular y políticas activas de reemplazo de proveedores lineales en las compras públicas.
El parque del norte del área central
En la segunda mitad de 2022 se inaugurarán y habilitarán las primeras etapas de la obra de remodelación del parque Elisa-Las Heras.
De ser durante más de un lustro una versión local de La Salada, el parque se convertirá en el espacio verde de referencia en la zona norte del área central, integrado al parque lineal de la Costanera y con un puente peatonal a plaza Austria, en la otra margen del río, que se unirá a Las Heras y revitalizará como polo gastronómico.
La obra costará unos 750 millones de pesos y transformará el parque Las Heras en algo muy parecido al parque del Chateau, con una estética renovada, cerrado y cuidado por la noche.
El chiche arquitectónico es la cascada que caerá del puente peatonal al río y que promete ser una de las nuevas postales de la ciudad.
La obra vial, que ya está completa, finalmente no cerrará el tránsito en ese tramo de Costanera. Se mantendrá un uso mixto, abierto a los autos durante la semana y cerrado sábados y domingo, como calle liberada para skaters o ciclistas.
Esta será una de las intervenciones urbanas de mayor impacto en la Capital, que se complementará con la finalización de las obras de mejoramiento en el parque Sarmiento, el espacio de referencia para el sur del área central.
También hay planteados proyectos para el parque más grande y más olvidado de la ciudad: el parque de la Vida, un predio inmenso en un sector densamente poblado de zona sur, que nunca pudo convertirse en un pulmón de recreación por la falta de equipamiento y de seguridad.
Conectividad y la otra Circunvalación
Las apuestas de la gestión provincial durante 2022 están centradas en expandir la red de fibra óptica en todas las localidades, en convenio con municipios y cooperativas para garantizar “la última milla” que lleve el servicio de internet al usuario.
En la Capital el Gobierno busca concluir las obras complementarias del anillo de Circunvalación capitalino.
La terminación completa del tercer carril dejó al desnudo otro problema: varios de los cruces están incompletos o mal diseñados, por lo que los atascamientos de vehículos se sitúan ahora en esos puntos.
Días atrás, se licitaron las obras de los cruces de Juan B. Justo y Rancagua, y restan tres más.
Más afuera de la ciudad de Córdoba, el Gobierno busca avanzar en la construcción del llamado segundo anillo, que une las ciudades del Gran Córdoba sin tener que pasar por la Capital.
La construcción y ampliación de rutas que viene haciendo Caminos de las Sierras –como el recientemente inaugurado nuevo acceso a Unquillo desde la E-53– buscan ser parte de este proyecto de conectividad entre ciudades y regiones del Gran Córdoba.
Qatar 2022 y la ilusión renovada de Argentina
La obtención de la Copa América 2021 en Brasil, y ganándole la final a los anfitriones, puso nuevamente a la Selección Argentina en un primer plano mundial.
Con Lionel Messi a la cabeza, pero con una estructura colectiva que saca el mayor provecho posible del astro, el equipo albiceleste volvió a ganar un título después de 28 años. Y este contexto genera que Argentina vaya con mucha ilusión al Mundial Qatar 2022.
La selección de Lionel Scaloni se sacó la presión con ese título continental. Además, en este momento lleva un invicto de 27 partidos (17 triunfos y 10 empates), lo que le da una espalda de mucha confianza en sí misma y despierta mucho respeto en los rivales.
Con la clasificación al Mundial asegurada con varias fechas de antelación, el equipo tendrá la tranquilidad de seguir trabajando con bases sólidas. Se trata de un grupo que está muy bien y consolidado en base a resultados y con una fuerte ligazón emocional con los hinchas.
Probablemente sea el último Mundial para Lionel Messi, lo que representa una gran motivación para el “10″. Qué mejor que cerrarlo con otra actuación histórica. Fines de 2022 puede ser un gran momento para el fútbol argentino